Este miércoles por la mañana la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario de la cartera, Jorge Prieto, junto al equipo de salud de la ciudad, recorrieron las instalaciones de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica (UTI) del Hospital “Doctor Jaime Ferré”.
“Estamos recorriendo con todo el equipo, lo que van a ser las instalaciones de la Terapia Pediátrica aquí en Rafaela. Hoy se hace lo que nosotros llamamos la prueba en vacío, que significa probar todos los equipos, trabajar en simulación de todos los eventos que pueden ocurrir. Es muy interesante porque estamos preparando para poder abrir en forma inminente, la terapia pediátrica en la ciudad”, manifestó Martorano.
“Es un hecho importante y por eso queríamos estar hoy aquí repasando lo que tenemos. Me sorprendí gratamente por la pasión que le ponen en el trabajo en este hospital, es algo maravilloso. Y también ver ahora este hermoso desafío que se está gestando”, enfatizó la ministra.
Por su parte, el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti, definió la inauguración de la terapia intensiva pediátrica como «un paso muy importante» para garantizar el acceso a una salud pública de calidad en toda la región. «Estamos en la futura unidad de cuidados intensivos pediátrica. Una unidad de nivel 2 que va a descomprimir la complejidad de pacientes inespecíficos, sobre todo respiratorios. Nuestra región tiene una cobertura de 300.000 habitantes y nunca tuvieron acceso a una terapia. Con estas 6 camas vamos a empezar a cubrir esta necesidad, que nuestros niños puedan acceder a una complejidad mayor, estando en Rafaela», remarcó.
Cabe destacar que la mencionada unidad está compuesta por seis camas con respiradores, destinadas a pacientes de entre 30 días y 14 años. La inversión provincial incluyó la compra de bombas, monitores, camas de terapia intensiva automáticas y gases medicinales, además de la capacitación – desarrollada en Santa Fe – de todo el personal de enfermería, kinesiología y nutrición.