Con un acto que se concretó en la tarde de este jueves, l,as autoridades locales rindieron tributo y reconocimiento a la labor de los vacunadores que trabajan en el Vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré, y que desde el 29 de diciembre pasado agregaron a sus tareas habituales el enorme desafío de llevar adelante la campaña de inmunización masiva más importante de la historia de la ciudad, en el marco de la lucha contra el COVID que se está registrando en todos los países del mundo.
En el Patio de las Palmeras, como se conoce al sector del Hospital contiguo a la carpa que se montó para la vacunación, la jefa de vacunadoras Nélida Illánez se dirigió a los presentes. Hicieron lo propio el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca; el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Myriam Villafañe; la directora de la Región de Salud, Eter Senn y el intendente Luis Castellano. También estuvo presente la coordinadora del operativo de vacunación en la Región, Luciana Díaz.
El Día del Vacunador y la Vacunadora en la Argentina, el cual es conmemorado todos los 26 de agosto, fue establecido por la Ley Nacional de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación Nº 27.491, la cual establece en su artículo 28 formula un reconocimiento a la «labor fundamental» de esos profesionales sanitarios «para la implementación de acciones de salud pública».
«La fecha fue elegida en alusión al nacimiento de Albert Sabin, ocurrido el 26 de agosto de 1906, y de esta manera se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país», señalaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud.
«La celebración de esta tarea se inscribe en el marco de la declaración de la vacunación como una acción de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución, provisión de vacunas y las medidas tendientes a fomentar la vacunación en la población y fortalecer la vigilancia de la seguridad de las vacunas«, concluyeron.