El Departamento Ejecutivo Municipal presentó formalmente, y respetando el plazo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades –como lo viene haciendo desde hace 30 años- los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Tributaria, que definen los aspectos más importantes de la gestión municipal para el año 2022. El proyecto contempla un total de 5.947,94 millones de pesos en concepto de recursos y erogaciones por 5.923,12 millones de pesos, con un superávit de 24,8 millones de pesos. La presentación formal la hicieron la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; y el secretario de Hacienda, Heriberto Lanfranco, así como el contador Marcelo Barbero, quien desde hace más de dos décadas es uno de los autores principales del trabajo que implica el cálculo del presupuesto municipal.
El proyecto elevado al Concejo fija en 1.320 el número de empleados de la planta permanente (100 más que en la actualidad) y en 300 el número de personal contratado.
Lanfranco explicó que los ingresos estimativos registran un aumento del orden del 46% respecto a los previstos para el total de 2021, en base a los datos que ofrecen las previsiones sobre la evolución de la inflación y los mayores ingresos por coparticipación y aportes de otras jurisdicciones, debido al escenario de incremento de la actividad económica que se espera para 2022. Además, agregó que se esperan recibir unos 800 millones de pesos en conceptos de distintos aportes no reintegrables provenientes del Estado nacional y provincial, básicamente destinados a programas y obras públicas varias.
El presupuesto también contempla sumas de 151,72 millones de pesos que se destinarán al funcionamiento del Concejo Municipal; 176,72 millones de pesos para el Instituto Municipal de la Vivienda; 19 millones para el ICEDeL; 16,7 millones para el Cine Belgrano; 27,9 illones para el Instituto de Desarrollo Sustentable y 137,7 millones de pesos para la CAEPAM.
LOS EJES
Las áreas que tendrán mayor incremento en las partidas serán obras públicas; educación, producción, empleo y prevención en seguridad. También se considera importante la inversión en salud.
En la carta que encabezó la presentación del proyecto de presupuesto, el intendente Luis Castellano remarcó que “cuando presentamos el presupuesto del año en curso, hacíamos referencia al contexto de pandemia que estábamos atravesando y a la incertidumbre que ello generaba. No sabíamos, en aquel momento, que aún nos quedaba enfrentar los días más duros que vivimos este año. Todo ello alteró el normal funcionamiento de la Administración, como también de otras instituciones, de las empresas, de las escuelas y en general, de toda la comunidad”.
“Hoy, gracias al enorme trabajo de los equipos de salud en la campaña de vacunación más importante de nuestra historia, gracias al compromiso, responsabilidad y esfuerzo de todos los sectores, la realidad que vivimos es más alentadora. Podemos pensar en retomar actividades y proyectar otras nuevas”; agregó el mandatario.
Asimismo, afirmó que “el presupuesto elaborado para el año 2022 refleja las prioridades de la gestión: estar cerca de cada rafaelino y rafaelina, en cada barrio, con programas, con obras, y atendiendo a las necesidades de nuestros vecinos. Pretende consolidar una idea que nos guía, convertir a Rafaela en una de las ciudades con mayor calidad de vida del país”.
“Los ejes principales son la salud, la educación, producción y empleo, la obra pública, la prevención en seguridad ciudadana, el fortalecimiento del tejido social y la prudente administración de los recursos del Estado municipal”; añadió
Además, manifestó que “la forma de trabajo es transversal. Por ello, señalamos que en la lectura y análisis del presupuesto, debe considerarse que para el abordaje de cada eje, son siempre varias las secretarías involucradas. Podemos afirmar que de los proyectos que estamos ejecutando en la actualidad, más del 80 por ciento cuenta con secretarías que los lideran y secretarías de apoyo o colaboración. Y lo mismo ocurre hacia afuera, porque también en el desarrollo de las políticas públicas se articula con otros actores. La complejidad es multidimensional y así también deben buscarse las soluciones”.
“Para finalizar este mensaje, cabe una especial referencia a la importancia que todos en el equipo de gobierno le damos a la transparencia y a la razonabilidad en el uso de los recursos que administramos. Confiamos esto pueda visualizarse en el proyecto de Presupuesto que elevamos, y encuentre también el apoyo necesario de ese cuerpo, en el tratamiento de la Ordenanza Tributaria»; concluyó Castellano.