Luego de haber superado durante tres semanas consecutivas los 100 casos diarios de promedio; la semana anterior dejó, desde el punto de vista de las estadísticas epidemiológicas, la buena noticia de un descenso a 62 casos diarios de promedio. La presente semana, que este viernes consumió su sexto día y a la que sólo le faltarán los datos de mañana, estará dejando otra buena noticia: con los 38 casos reportados por el Ministerio de Salud este viernes, suman 275 el total de positivos en los seis días, con un promedio diario de 46 casos. La reducción se observa también en el resto del departamento: en total, hubo en el depto. Castellanos 71 contagios reportados este viernes y el número es decreciente también en la provincia, donde se reportaron 1770 casos, más de dos mil casos menos que los picos alcanzados hace unas 3 semanas.
La cantidad de casos va en línea con lo anticipado por el intendente Luis Castellano en la mañana de este viernes, en un informe en el que mostró las curvas preparadas por especialistas del CONICET sobre la evolución de la pandemia en Rafaela. Allí se planteó como una alternativa certera una reducción a 40 casos diarios para la próxima semana. Vale acotar que el cálculo se había hecho con datos estadísticas de varias semanas atrás y sobre la base de medidas adoptadas para reducir la circulación.
El titular del Ejecutivo local expuso un cuadro de situación sobre cómo se redujeron los contagios por COVID-19 en nuestra ciudad, en base al trabajo científico que la Municipalidad viene realizando desde hace tiempo con el soporte técnico del CONICET. En el mismo se proyectó un escenario posible a partir del surgimiento de la segunda ola, a mediados de abril, hasta el 24 de junio: “Si desde el gobierno local, provincial y nacional no hubiéramos tomado medidas, estaríamos en 140 casos diarios de promedio. Tomamos las medidas, la enorme mayoría las respetó, y hemos logrado un 30 por ciento de reducción. Por lo tanto, estaríamos llegando al 24 de junio con un promedio de 40 casos diarios”.
“Esto es un logro de los rafaelinos y las rafaelinas; y lo agradezco. Ahora, lo debemos custodiar, cuidar, con tres pilares básicos: seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud, tal como lo venimos haciendo; no relajarnos con los cuidados y seguir respetando con firmeza las normas referidas a la responsabilidad personal; y continuar llevando adelante nuestro plan masivo de vacunación que avanza a un ritmo de 1500 inoculaciones diarias”, expresó Castellano.