FUENTE: RAFAELA NOTICIAS
En la última Sesión Ordinaria de la actual conformación del órgano legislativo se aprobó la Ordenanza Tributaria 2022. El aumento de los tributos para este 2022 es del 18,8%. Desglosado será $4,67 el primer trimestre, que representa un 10% de aumento de enero a marzo del 2022, y $5,05 para abril- junio (un 8% respectivamente) dando un acumulado del 18,8%. La propuesta fue mocionada por el Bloque Cambiemos.
En primera instancia el Ejecutivo local había planteado que el aumento sea del 27%. En relación a ello, Jorge Muriel, quien presenció su última Sesión, dijo que la “propuesta del ejecutivo lejos está de ser descarada. (…) Tiene que ver con una realidad económica”. A la vez, planteó que hay un atraso de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM)
“A nadie le gusta pagar más (…) Es necesario poder llegar al 27%. Hay que poner en la balanza todas estas cosas y alejarse del fuego mediático”, sostuvo el del PJ.
Por otro lado, Leonardo Viotti manifestó: “Sostuvimos que la formula (polinómica) era una fórmula fría, que no contemplaba situación sociales, económicas y políticas del momento. La fórmula pasó a ser una guía, un dato analizar”.
“Muchos vecinos y empresarios se vieron muy golpeados, y cuando actualizamos esto hay que tenerlos en cuenta. Tratamos de basarnos en equilibrios, es así que en esta discusión vamos a tener en cuenta toda esta variable” agregó el de Cambiemos.
Además, declaró que el aumento que daría la polinómica es del 15,62%, en relación a los últimos 6 meses. Teniendo en cuenta un estudio que realizaron con Lisandro Mársico. “Calculó un 27% de lo que pasó y lo que podría pasar”.
Es por ello, que la propuesta que volcó fue la siguiente: $4,67 (10% de aumento enero- marzo 2022) $5,05 para abril- junio (8%) dando un acumulado del 18,8 %.
Concluyendo, dijo: “Creemos que es un equilibrio, que no estamos vaciando al ejecutivo de los recursos necesarios”.
Luego de ello, Jorge Muriel pidió el debate libre para defender su postura. “Sigo sorprendido. Ahora resulta que le gusta la polinómica. ¿Para que la sacaron? Menos mal que no naciste en un circo porque de equilibrista tenes poco” (respondiéndole a Viotti).
Raúl Bonino expresó que más allá de presentar las cuestiones numéricas “reafirmo la necesaria de bajar el gasto político y no seguir metiéndole la mano en los bolsillos al vecino”.
Finalmente, luego de idas y vueltas en las alocuciones. La Ordenanza Tributaria 2022 se terminó votando por unanimidad, a excepción del artículo 31, que corresponde al valor de la UCM, donde Muriel votó negativamente.