En la mañana de este lunes, el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Diego Lanzotti, junto a la Delegada de Salud de la Región, Eter Senn, y el subsecretario de Salud, Martín Racca, presentaron la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), que comenzará a funcionar en las próximas semanas en el nosocomio local.
Según informaron las autoridades, se tratará de una UCIP de Nivel 2 o riesgo moderado, de acuerdo a sus niveles de complejidad y características asistenciales. Como resultado, permitirá la internación de hasta siete pacientes pediátricos (de 1 mes hasta 14 años) que se encuentren en estado crítico actual o inminente, con posibilidades de recuperación parcial o total, que requieran para su supervivencia de servicios integrales de atención médica y de enfermería en forma permanente y constante.
A fin de poner en funcionamiento la Unidad, desde hace al menos tres semanas el personal del Hospital local se está capacitando de manera presencial en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, ubicado en la capital provincial. En una primera etapa, esto implicó el traslado de 20 enfermeros y enfermeras al mencionado efector durante dos meses completos, a fin de estudiar casos pediátricos de alta complejidad.
«El trabajo es arduo, sin embargo, la respuesta del personal es excelente, con la convicción de afrontar la solución de una necesidad histórica de la comunidad y la región», aseguró Lanzotti en diálogo con la prensa. En una segunda etapa, viajarán a Santa Fe equipos de kinesiólogos y nutricionistas, mientras que el Jaime Ferré recibirá a profesionales y capacitadores del Ministerio de Salud.