FUENTE: DIARIO LA CAPITAL
El Entre Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) entregará este miércoles al Ministerio de Infraestructura el dictamen no vinculante sobre el pedido de aumento de la tarifa de Aguas Santafesinas. La directora del organismo, Anahí Rodríguez, sostuvo que “se debería reconsiderar” el aumento solicitado por la empresa para este año.
“El dictamen del Enress está listo y es inminente su entrega en las próximas horas a la autoridad de aplicación. Nos hemos expedido respecto de la solicitud de aumento tarifario de Aguas Santafesinas SA, de un 40 % para el primer bimestre y de un 20 % para el período inmediato posterior”, sostuvo Rodríguez.
En declaraciones a LT8, la titular del Enress agregó que “en función de la audiencia pública llevada adelante el 19 de enero se le pidió a la autoridad de aplicación (Ministerio de Infraestructura de la provincia) que debería reconsiderar los dos tramos de aumentos solicitados por la empresa”.
“Entendemos que debe verificarse razonabilidad y proporcionalidad en relación con los aumentos previstos para los trabajadores en los acuerdos paritarios, respecto de los reajustes de los haberes previsionales y las estimaciones sobre el costo de vida para el año en curso», explicó Rodríguez.
«Entendemos que no resulta conveniente la aplicación tal cual lo propone Aguas. Por eso le pedimos a la autoridad de aplicación gradualismo en la aplicación de tarifas, de manera tal que se pueda morigerar el impacto de esos valores en las economías familiares”, subrayó.
Asimismo, manifestó que este año el Enress no opinó sobre el porcentaje para el próximo incremento, “sino que se le pidió al gobierno la aplicación de los parámetros de gradualidad, razonabilidad y proporcionalidad«. Y añadió: «Estamos transcurriendo un año muy imprevisibilidad. Le solicitamos a la autoridad de aplicación que tenga en cuenta las proyecciones del año pasado y las del año en curso establecidas en los propuestos nacional y de la provincia de Santa Fe, a los efectos de que se pueda llegar a una modificación tarifaria que se aplique gradualmente. Es necesario que los usuarios tengan previsibilidad y que el impacto en sus salarios y economías domésticas sea lo más morigerada posible”.
“La inflación proyectada para este año es del 35 %. En virtud de los parámetros nacionales establecidos, a los que adhiere Santa Fe, pedimos que se tengan en cuenta para proyectar la modificación de tarifas. Además hay que prestar atención a los reajustes previsionales. El sector pasivo ha tenido aumentos muy bajos de haberes y es un sector que también paga las tarifas públicas. En definitiva, queremos que se tengan en cuenta: paritarias, el ajuste de haberes previsionales y la proyección del costo de vida para este año”, agregó.
Tras el pronunciamiento del Enress, ahora el otorgamiento del aumento de la tarifa de Aguas Santafesino será definido por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicas y Hábitat de la provincia.