El deterioro del mercado laboral continúa profundizándose, con la industria como uno de los sectores más golpeados. De acuerdo al último Informe de Indicadores Laborales de la Unión Industrial Argentina (UIA), en septiembre el empleo asalariado industrial registrado volvió a mostrar una tendencia negativa.
En la comparación con agosto, se registró una caída desestacionalizada del 0,4%, lo que representa la pérdida de 4.303 puestos de trabajo en apenas un mes. Si se observa la variación interanual, el retroceso alcanza el 1,8%, equivalente a 20.946 empleos menos en la industria en los últimos doce meses.
Pero el impacto no se limita al sector industrial. El empleo asalariado registrado del total del sector privado también evidenció un retroceso. En septiembre, la variación mensual fue de -0,2% (con 10.606 puestos menos) y la interanual alcanzó el -0,4%, lo que implica 25.850 trabajadores menos que un año atrás.
El panorama se vuelve aún más preocupante al observar el comportamiento del empleo registrado total en el país. Según el informe, en septiembre se produjo una baja mensual desestacionalizada del 0,1% (con 10.690 empleos menos), mientras que la caída interanual trepó al 3,3%, lo que representa una pérdida de 431.385 puestos de trabajo registrados en un año.
Los datos reflejan una contracción sostenida del empleo formal, en un contexto donde la industria —históricamente uno de los principales motores del trabajo registrado— aparece como uno de los sectores más afectados por la desaceleración económica.





