El martes 21 de octubre, en el Aula Mayor de UCES Rafaela, se presentó el informe sobre el estado de las pequeñas y medianas empresas exportadoras (PyMEx) de la provincia de Santa Fe.
Esta iniciativa fue organizada en conjunto por la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Sede Rafaela y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). El Observatorio busca generar datos confiables y sostenidos, evaluar la evolución de las empresas exportadoras en Santa Fe y detectar tendencias de mercados y productos en la oferta exportable provincial.

Estuvieron presentes el Secretario Académico de UCES Rafaela, Lic. Germán Bürcher; el Secretario de la CaCEx, Lic. Javier Sandrone; y los docentes e integrantes del equipo técnico del Observatorio, Lic. Mauro Aimar y Lic Joaquín Mathieu.
El estudio analiza la evolución de las exportaciones de las PyMEx, destacando los sectores económicos claves, los principales destinos comerciales y los desafíos enfrentados en un contexto global complejo. La actividad contó además con la participación de empresarios, académicos y funcionarios, quienes tuvieron acceso al relevamiento realizado por el Observatorio entre Julio y Agosto de este año.

Datos relevantes
Población de estudio: 423 empresas Pymes Santafesinas de entre 10 a 200 empleados que exportaron en promedio igual o superior a USD 50.000 entre 2021 y 2024
Tamaño de la Muestra: 121 PyMex Santafesinas de 34 localidades diferentes.
- El 79% de las exportaciones de PyMEx de Santa Fe corresponde a Manufacturas de Origen Agropecuario, mientras el 21% restante se reparten entre Manufacturas de Origen Industrial, Productos primarios y combustibles y energías.
- India, Brasil, Vietnam, China y Chile son los principales destinos de exportación.

Conclusiones
- Margen para crecer internacionalmente
Un gran porcentaje de las PyMEx reportaron que sus exportaciones representaron menos del 25% de su facturación total, lo que sugiere que aún hay margen para que estas empresas incrementen su participación en mercados internacionales.
Crecimiento moderado en 2024
El 30,6% de las empresas reportó un aumento en sus ingresos por exportaciones, mientras que un 31,6% los mantuvo constantes y un 38% experimentó una disminución, lo que muestra una caìda del 7% respecto de 2023.
- Optimismo para el cierre de 2025
Más de la mitad (53%) de las Pymex se muestra optimista -incluso más optimista que en 2024- y espera un aumento en sus exportaciones. Un 34% prevé estabilidad y sólo un 12% anticipa una disminución de ventas en el exterior.
- A mayor profesionalización, más gestión interna
Dos de cada tres Pymex gestiona las actividades de Comercio Exterior exclusivamente con personal propio.
- El problema está afuera de la empresa y los problemas se mantienen
Las principales barreras para el desarrollo exportador son, según las Pymex, exógenas. Entre las mencionadas se incluyen factores macroeconómicos, políticas cambiarias y competencia de precios externos. Este factor, segundo en la consideración aparece este año con mayor frecuencia.
- ¿Adentro hay problemas? se requiere mayor promoción en canales off-line
Se pone el acento en la visita presencial (Ferias, ronda de negocios y expos). El canal digital aparece pero en muy baja medida En menor medida también se reconoce la necesidad de mayor investigación del mercado y el desarrollo de nuevos productos.
- Menor financiamiento privado y poca presencia de la Banca Pública
La mayoría de las empresas (62%) se financian principalmente con recursos propios. Los préstamos de la banca privada son usados por el 15%; la de la banca pública por el 7%, mientras que la financiación de proveedores llega al 13,2%.
- Muy Poca inversión en el exterior
Un porcentaje significativo de empresas no ha realizado inversiones internacionales (15%), pero entre las que sí, optaron principalmente por abrir sucursales propias, establecer socios comerciales o trabajar con distribuidores.
- Alta dependencia de insumos importados
El 64% de las empresas utiliza insumos importados en la producción de bienes exportables, lo que resalta su dependencia de cadenas de suministro internacionales.
- Mejora en la adquisición de maquinaria importada para producir
El 53% de las PyMEx pudo adquirir maquinaria importada, solo el 16% no pudo llevarlo a cabo. Una mejora sustancial respecto del 2023.





