El Gobierno nacional difundió un informe que revela los sectores de la economía más afectados por la inflación, entre los que destacan educación y salud como los de mayor pérdida salarial. Según el reporte, solo dos sectores lograron superar el ritmo de aumento de precios.
La información presentada por la Secretaría de Trabajo de la Nación muestra que, en promedio, los salarios registrados de los 14 sectores estudiados tuvieron un incremento nominal del 251,5% anual en junio. Sin embargo, este porcentaje quedó un 20% por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mismo período, que alcanzó el 271,5%.
Dentro de los sectores más perjudicados, el informe señala a Educación, con un salario promedio de $839.500 y una pérdida de poder adquisitivo que supera el 50%, y a Servicios sociales y de salud, que registró un aumento salarial del 235%, también por debajo de la inflación. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones completan la lista de sectores más afectados, con un incremento salarial del 244%.
Por otro lado, solo dos sectores lograron superar el ritmo de la inflación: Agricultura, con un aumento salarial del 285% y una remuneración promedio de $998.000, y Explotación de minas y canteras, con un incremento del 276,3% y una remuneración promedio de 5,4 millones de pesos. Entre los sectores con ingresos promedio más altos también se encuentran Pesca (más de 4 millones de pesos), Intermediación financiera ($3.226.000) y Suministro de Electricidad, gas y agua ($3.027.000).
Otros sectores registraron sueldos promedio que van desde 1,9 millones de pesos en el caso de la industria, hasta 1,4 millones en el comercio. La construcción muestra un ingreso promedio de 1,2 millones, mientras que en restaurantes y hoteles el promedio apenas supera los 900.000 pesos.
El último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que estudió la cartera laboral también señala que la tendencia de recuperación del poder adquisitivo de los salarios del sector privado, que llevaba cuatro meses en alza, se detuvo en agosto pese a la leve desaceleración de la inflación.
Por último, el análisis de la Secretaría a cargo de Julio Cordero evidenció una recuperación salarial desigual: de los 27 convenios colectivos analizados, en 13 se registró un aumento del salario real promedio del 6%, mientras que en los 14 restantes, el salario real mostró una caída del 9%.