FUENTE: B.D. Y PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En la jornada de este viernes, con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, fue presentado un plan de Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos del área de Salud, en cuya gestación trabajaron los Ministerios de Educación, Salud y Trabajo. El mismo se focaliza en la formación de nuevos enfermeros y enfermeras concretando la apertura de nuevas aulas en instituciones educativas de gestión oficial y privada, con un criterio que permite que la oferta esté distribuida en los distintos departamentos santafesinos.
Santa Fe cuenta con más de 4.000 estudiantes de la Tecnicatura Superior de Enfermería, distribuidos en su mayoría en el centro sur provincial, y las nuevas aperturas áulicas suponen la posibilidad de sumar espacios en zonas donde actualmente no se cuenta con la oferta educativa. En ese marco, se abrirá en Rafaela una Tecnicatura que se articulará entre el Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V. González y la Escuela Superior de Enfermería, que funciona en el Hospital. La Escuela oficiará como un anexo del Instituto y la carrera, en todos sus aspectos (contenidos, docentes, organización administrativa) será parte de la oferta educativa del Instituto.
La preinscripción se hará via internet, a través de https://isp2-sfe.infd.edu.ar/sitio/inscripcion-tec-sup-en-enfermeria y se extenderá desde el lunes 28 de junio hasta el viernes 2 de julio. Todos los preinscriptos participarán de un sorteo a través de Lotería Nacional y los 70 sorteados serán inscriptos, previa presentación de la documentación requerida por escrito.
LA CEREMONIA
Del acto que se desarrolló en la sede del Instituto Superior del Profesorado N° 2 de Rafaela, participó la ministra de Educación Adriana Cantero; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato; el senador provincial, Alcídes Calvo; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano y el delegado de la Región III de Educación, Gerardo Cardoni; la directora del Instituto Nº 2, Laura Culzoni y la directora de la Escuela de Enfermería, Alejandra Gajdosik.
En la apertura de la carrera de Enfermería, Cantero manifestó que “el esfuerzo ha sido de planificación, de articulación y de inversión presupuestaria para poder tener una política auténticamente de expansión en el nivel superior”.
Con respecto a la importancia de la distribución territorial de las nuevas aperturas de carreras de Enfermería, la ministra señaló lo siguiente: “Estamos presentando la carrera en Formación de Enfermería en todo el territorio provincial porque hemos trabajado mucho en una mirada de geolocalización que haga posible que la formación Superior favorezca también el arraigo en los lugares donde viven los jóvenes y adolescentes y sobre todo en tiempos donde los desplazamientos están particularmente restringidos”.
Sobre la trascendencia de la formación de recursos humanos en Enfermería, Adriana Cantero especificó que “es un plan integral porque contempla la expansión de la formación de grado en técnicos superiores en enfermería, la especialización de los graduados con un postítulo dedicado a la especialización en atención de áreas críticas y también la formación de pregrado con los cursos que ofrece el Ministerio de Trabajo para la formación de recursos humanos para el cuidado de personas y esa oferta va a estar distribuidas en todo el territorio provincial”.
Finalmente, la titular de Educación se refirió a la importancia del nivel superior en la provincia precisando que “estamos en un año donde se está trabajando una nueva ley de educación superior y en ese contexto estamos incorporando a este nivel Superior todas las formaciones profesionales Y en este caso la formación de los enfermeros que están en el área de salud puedan pasar al área de educación dónde deben obtener las acreditaciones y certificaciones pertinentes”.
FORTALECER EL RECURSO HUMANO
Por su parte, la secretaría de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani expresó que “dentro de esta ley de Educación Superior que impulsamos se prevé que la formación de enfermería esté bajo la órbita del Ministerio de Educación de modo de fortalecer la formación de este recurso humano tan importante y que hoy se pone en evidencia con la pandemia”.
En este sentido, la funcionaria explicó que “en el año 2014 se aprobó la ley de educación superior pero lamentablemente no fue reglamentada durante muchos años y hoy tenemos la oportunidad de ponerla en práctica para lograr dotar de mayor estabilidad a las carreras de formación en enfermería y también de mayor presupuesto para que puedan sostenerse en el tiempo”.
Por último, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, mencionó la importancia del plan de fortalecimiento de la formación en Enfermería señalando que «es una carrera que tiene que ver con ampliar derechos, en este caso el derecho a la salud de todos los santafesinos y todas santafesinas».