Durante la sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Rafaela declaró de Interés Municipal el 90.º aniversario del Club Atlético Peñarol, cuya fecha fundacional es el próximo 16 de julio. La distinción reconoció el impacto social y deportivo de la institución de barrio Villa Rosas.
El presidente del club, Alejandro Báez, agradeció la iniciativa legislativa y se refirió a las metas institucionales de la entidad: «Proyectos a futuro tenemos cantidad, sobre todo en lo que es proyecto en obras. Tenemos varios proyectos que tenemos que terminar de pulir un poco para empezar a realizarlos, siempre y cuando la parte económica nos pueda acompañar».

Respecto a la función comunitaria, Báez detalló que actualmente brindan disciplinas deportivas a «entre 600 y 630 chicos«. Entre las actividades mencionó taekwondo, básquet, fútbol, fútbol femenino y básquet femenino, al tiempo que remarcó el esfuerzo por recuperar socios alejados por «circunstancias económicas».
El dirigente también reveló que el conflicto legal por el predio con el Gobierno Nacional no presenta avances: «Eso quedó estancado ahí, con cartas documento enviadas de nosotros hacia ellos y ellos hacia nosotros, pero quedó todo estancado». Por otra parte, destacó la vigencia de su comedor gastronómico interno.
La ingeniería financiera para sostener la estructura
A su turno, el pro tesorero Andrés Bork profundizó en la realidad financiera que afecta a los clubes deportivos. «Estamos en una situación complicada. Las familias brindan su aporte a través de una cuota societaria o deportiva, pero bueno, no es suficiente», explicó.

Bork manifestó que para generar ingresos complementarios deben recurrir constantemente a «ventas, cenas y fiestas». Asimismo, señaló el costo de mantener una infraestructura antigua: «Cumplimos 90 años, hay partes que hay que arreglarlas y todo tiene un costo. Siempre alguna obra queremos dejar, sea nueva o de mantenimiento».
Siete décadas de historia en Villa Rosas
El cierre de las declaraciones estuvo a cargo de Enzo Belmonte, socio vitalicio de la institución, quien emigró desde España en 1951. «Toda la vida viví dentro del Club Peñarol. Jugué al fútbol en todas las divisiones, de número 3», rememoró sobre su trayectoria.

Belmonte contrastó la evolución del sector y de las instalaciones con las épocas iniciales: «En aquel tiempo era pobreza. Hoy el club es una maravilla, el barrio es una república. Creo que es uno de los mejores en cuanto a infraestructura y presentación de todas las divisiones».





