Un joven de 19 años, identificado como Lucas Nahuel Budip, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por haber cometido un robo calificado en un minimercado de Rafaela. Así lo resolvió la jueza Cristina Fortunato en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado en los tribunales rafaelinos.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Martín Castellano, quien destacó que “el condenado reconoció su responsabilidad penal y la magistrada consideró acreditada la atribución delictiva que realizamos”. En cuanto a la pena impuesta, el funcionario del MPA mencionó que “vence el 8 de abril de 2027”.
Robo
“El domingo 9 de agosto del año pasado alrededor de las 19:30, Budip perpetró el robo en un comercio ubicado sobre la Avenida Italia al 1.800”, detalló Castellano. “Junto a un adolescente menor de edad y a otra persona que aún no pudo ser identificada, el condenado ingresó al local y amenazó con un cuchillo a dos empleadas”, relató.
Planteó que “las mujeres lograron esconderse en un baño y los atacantes aprovecharon que no había nadie más en el lugar para apoderarse ilegítimamente de pertenencias ajenas”. Asimismo, subrayó que “mientras Budip y sus acompañantes estaban en el minimercado, entró un hombre al que amedrentaron con dos cuchillos y le sustrajeron 3.000 pesos”.
“El condenado y las dos personas que cometieron el ilícito junto a él robaron dinero en efectivo; una mochila; una cartera; 32 paquetes de cigarrillos; un cuchillo; y botellas y cajas de bebidas alcohólicas”, precisó el funcionario del MPA.
Evasión
Castellano se refirió a otro hecho delictivo por el que el joven fue juzgado. Sostuvo que “pasadas las 23:00 del domingo 27 de septiembre de 2020, Budip intentó evadirse de la Alcaidía de la Unidad Regional V, donde estaba legalmente detenido”.
El fiscal narró que “el condenado agredió al personal penitenciario del establecimiento y subió hasta una terraza desde la cual pretendió fugarse”, y aclaró que “minutos más tarde, fue aprehendido sobre el techo de la Oficina de Informaciones”. En tal sentido, valoró “la oportuna y efectiva intervención de los uniformados”.
Delitos
Budip fue condenado como autor de robo calificado (por el uso de arma y por haber sido cometido en poblado y en banda), agravado (por la intervención de un menor de 18 años); y de una tentativa de evasión.
Según informó el funcionario del MPA, “la Defensa aceptó la calificación penal de los hechos ilícitos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para desarrollar el juicio”. Agregó que “a su vez, las víctimas fueron notificadas y brindaron su conformidad”.
EL OTRO CASO
En tanto, Fabricio Exequiel Genta, fue condenado a cinco años de prisión efectiva como coautor de delitos contra la propiedad ocurridos en Rafaela. Así lo resolvió el juez Javier Bottero en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Lorena Korakis. Según indicó, “Genta asumió su responsabilidad penal por los ilícitos mientras estaba privado de su libertad a raíz de una medida cautelar impuesta en octubre de 2019”.
Los hechos
La fiscal planteó que “junto con otras dos personas, Genta cometió un robo en una casa ubicada en Quiroz al 600”. Al respecto, precisó que “fue el martes 22 de octubre de 2019 alrededor de las 4:00 de la madrugada”.
“Los atacantes rompieron una ventana del domicilio e ingresaron por la fuerza”, aseguró Korakis. “Al encontrarse con un hombre que reside en la vivienda, lo amenazaron con un cuchillo y le exigieron la entrega de dinero”, relató.
La representante del MPA detalló que “en el marco de la situación violenta, el condenado y sus acompañantes sustrajeron 18.000 pesos en efectivo y un anillo de oro”, y añadió que “luego huyeron con la intención de procurar su impunidad”.
Por otro lado, se refirió a que “meses antes, Genta había perpetrado un hurto en la esquina de las calles Güemes y Sarmiento”. Señaló que “por la tarde y de forma coordinada con otro hombre, se apoderó ilegítimamente de un bolso con prendas de vestir que estaba dentro de un camión estacionado en la vía pública”.
Sin embargo, “a pocas cuadras, el condenado y quien cometió el ilícito con él fueron aprehendidos por personal policial”, destacó.
Robo y hurto
Korakis informó que “Genta fue condenado como coautor de robo calificado (por el uso de arma y por haber sido cometido en poblado y en banda); y de una tentativa de hurto”. En tal sentido, manifestó que “la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”.
Por su parte, “las víctimas de los hechos ilícitos fueron notificadas de lo resuelto y brindaron su conformidad”, concluyó la funcionaria del MPA.