En la mañana de este jueves, en lo que fue una extensa y acalorada sesión, el Concejo rafaelino trató la modificación del límite agronómico. Luego de más de tres horas de debate, fue aprobado el proyecto presentado por Leonardo Viotti (Cambiemos), que fue respaldado por los integrantes de su bloque, incluido el de Germán Bottero, presidente del Concejo, quien al tomar participación en el debate también pudo votar.
Con un recinto repleto de representantes de las organizaciones Productores Unidos y Amigos de la Vida, los concejales rafaelinos abordaron las tres iniciativas presentadas respecto a la temática.
Cabe recordar que el proyecto inicial, presentado por la Dra. Brenda Vimo (Frente de Todos) contemplaba la extensión del límite agronómico a 1000 metros desde el límite urbano. La segunda propuesta, cuyo autor fue el edil demoprogresista Lisandro Mársico, buscó reglamentar mediante una ordenanza la situación hasta entonces vigente, que determinaba una zona de exclusión para la aplicación de agroquímicos de 200 metros. Finalmente, la tercera propuesta – ingresada días atrás por Leonardo Viotti – contempló la creación de una zona de exclusión de 50 metros desde el límite urbano, continuado por 150 metros de producción agroecológica.
La iniciativa de Cambiemos contó con el apoyo de los integrantes del bloque que se encontraban presentes (el único edil ausente fue Raúl Bonino): Viotti, Sagardoy, Destéfanis, Pascual y Bottero. Los ediles peronistas (Vimo, Senn y Muriel) rechazaron el proyecto, mientras que Mársico se abstuvo.
Ahora, es responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal promulgar parcial o completamente la ordenanza, o bien vetarla. Desde agrupaciones ambientalistas, sin embargo, no se descarta la presentación de un recurso de amparo, justificado en base al principio de no regresión.