Según información oficial de la Municipalidad, este miércoles 13 de octubre comenzarán los trabajos de reforma del Área Central de Rafaela. La primera etapa de esta obra comprenderá la remodelación de los canteros centrales de Bulevar Santa Fe.
En primer lugar, se desarrollarán los trabajos en el cantero ubicado entre las calles 9 de Julio-Lavalle y Alvear-Saavedra. Este tramo – a cargo de Horizonte SRL – se ejecutará mediante fondos provenientes del programa nacional Argentina Hace 2 y sus tareas demandarán 45 días hábiles. Asimismo, en esta etapa inicial el estacionamiento estará restringido sobre Bv. Santa Fe dado que se construirá un cerco perimetral de protección para garantizar la seguridad de los que trabajan y de quienes circulan por el sector.
Como resultado, el espacio que actualmente está destinado a estacionamiento de vehículos se convertirá en el segundo carril de circulación, contemplando al mismo tiempo el desarrollo habitual del tránsito. Quedará pendiente para una segunda etapa la construcción de la ciclovía, presentada en el proyecto original de la reforma del Área Central.
«Toda la enorme inversión en obra pública que se viene haciendo en los últimos años ha sido llevada fundamentalmente a los barrios. Es por ello que consideramos que era momento de empezar a intervenir en un lugar que sea de todos, porque justamente este proyecto tiene que ver con pensar una ciudad para los próximos 50 años, vinculada con el área metropolitana«, afirmó al respecto el intendente Luis Castellano.
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto completo del Área Central de Rafaela busca disminuir el tránsito vehicular en las calles internas de la Plaza 25 de Mayo, que también contará con una ciclovía elevada. Se harán desagües para evitar las inundaciones del sector, además de las mencionadas reformas en canteros, que se irán haciendo de a uno por vez.
El plan de trabajo no abarca solo la plaza 25 de Mayo y Bv. Santa Fe, sino que también incluye calles al oeste del eje marcado por los Bv. Lehmann e Yrigoyen, así como también Avenida Mitre y la zona de las estaciones de ferrocarriles.
Uno de los principales cambios será la creación de una «Zona 30»; es decir, un radio donde la velocidad máxima permitida no supere los 30 km/h. De esta forma, se otorga prioridad a la circulación peatonal y de bicicletas.