En ese sentido, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo expresó: “La actividad que tenemos junto con la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, se circunscribe a un objetivo puntual que es detectar los excesos de velocidad: separar a los presuntos infractores de la vía y labrar el acta correspondiente, en definitiva nuestra labor es hacer cumplir las velocidades máximas a todos los santafesinos y santafesinas”.
Por su parte, la directora provincial de APSV, Antonela Cerutti, sostuvo que “continuamos con los operativos de prueba de cinemómetros móviles, esta vez en la ciudad de Santa Fe, capacitando al personal policial con este nuevo modo de fiscalización de exceso de velocidad para aquellos vehículos que transitan por esta vía. Este nuevo sistema permite incorporar nueva tecnología e innovación a la provincia”.
MODO DE TRABAJO
La Policía de Seguridad Vial tendrá a su cargo la manipulación de los cinemómetros para la captación de infracciones por exceso de velocidad en rutas de la provincia y que, además, tiene como objetivo abordar la problemática y reducir los siniestros viales por esta causa.
Con respecto a los puntos en los que estarán ubicados los cinemómetros, el Observatorio Vial de la APSV, la Policía Vial de la Provincia de Santa Fe y la Empresa Adjudicataria que llevará adelante las mediciones sobre dicha vía, junto con la Dirección de Coordinación Interjurisdiccional realizaron las localizaciones de los puntos de control operativos en función de las características que consideran viables para desarrollar sus funciones. Las ubicaciones de los puntos de los puestos de medición móvil pueden variar en los rangos de distancia establecidos con la empresa adjudicataria (1.5 a 3 kilómetros).
Los radares se ubicarán en ambos sentidos de circulación (Ascendente – Descendente) y serán visibles claramente a través de los carteles que indican las velocidades máximas para los distintos segmentos de tránsito como así también la velocidad mínima y los logos que indican presencia de radarización.
Las pruebas de fiscalización de cinemómetros serán implementadas en el territorio provincial con la innovación del uso de las Personal Digital Assistant (PDA) que emiten la multa y notifica al presunto infractor en el momento.
EXCESO DE VELOCIDAD
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo y una conducta grave que influye en la siniestralidad vial con víctimas fatales. Cuanto mayor es la velocidad mayor es la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de siniestro.
No respetar los límites establecidos afecta la percepción visual, a medida que aumenta la velocidad disminuye la amplitud del campo visual útil, este es el efecto túnel que impide apreciar cualquier peligro de alrededor. Cuanto mayor es la velocidad menor será la capacidad para poder ver y analizar lo que ocurre alrededor y por lo tanto para poder reaccionar a tiempo y con seguridad. Una velocidad excesiva deja sin efecto otros sistemas de protección como por ejemplo el air bag.