El 20 de marzo de 2020 comenzaba en todo el país el período de confinamiento total, inédito, con el fin de preparar la estructura del sistema de salud para recibir el impacto de la pandemia mundial de COVID. El 21 de marzo, en tanto, se daba en Rafaela el primer caso positivo, de una mujer que había viajado al exterior y al regresar, ya cumpliendo todos los protocolos establecidos en materia de aislamiento, resultó que se había contagiado en ese viaje.
Desde entonces Rafaela acumula casi 25 mil casos positivos confirmados por hisopados o criterio epidemiológico, de los cuales 344 personas fallecieron. El 29 de diciembre de 2020 se inició la histórica campaña de vacunación, que llevó a que gran parte de la población mayor de 3 años de Rafaela y el país recibieran esquemas de inmunización con distintas vacunas.
Ahora, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, recordó que «la pandemia está. Esto nos sorprende cada día, pero entiendo que estamos desandando el camino. Esta tercera ola de enero-febrero (por Ómicron) fue la de mayor cantidad de casos y si bien hubo personas internadas y otras fallecidas, de la mano de la vacunación no generó tanta tensión a nivel sanitario».
En declaraciones al diario El Litoral, la ministra advirtió que «ahora, con el inicio de clases, presencialidad plena y eventos masivos probablemente vamos a tener un rebrote en abril-mayo. No sabemos con qué nivel de agresividad ni de casos, pero es posible que después de esto y pasado el invierno, comiencen a bajar los casos que, aclaro, van a quedar. Seguramente se va a convertir en una endemia y eso implica que estarán los casos pero en poca cantidad y que recrudecerán a nivel estacional (otoño-invierno)».
– ¿Tendremos una vacuna anual contra Covid?
– Seguramente va a quedar como una vacuna anual o semestral. Pero aún no tenemos habilitada la colocación de una cuarta dosis. Hoy tenemos memoria celular y anticuerpos que quedó en la población porque estamos con tres dosis de vacuna más una gran exposición que hubo a nivel general a la enfermedad. Entonces estamos en otra situación inmunológica que al principio.
Es probable que tengamos novedades en los próximos meses porque todos los equipos científicos del mundo están trabajando en las nuevas cepas y en mejorar las vacunas.