El intendente de Rafaela, Leonardo Viotti, analizó dos problemáticas que generan preocupación en el centro de la ciudad: la presencia de personas en situación de calle y la actividad de los lavacoches. Lo hizo durante una entrevista en Bien Despiertos, por la pantalla de Rafaela Noticias TV, donde explicó el alcance de las medidas municipales y el rol de la Justicia en ambos temas.
“El refugio de invierno va a quedar todo el año”
Consultado sobre las personas que viven o pernoctan en viviendas abandonadas y veredas del microcentro, Viotti recordó que el municipio profundizó su política de asistencia con la creación del refugio municipal.
“Abrimos el refugio de invierno con el objetivo de proteger a las personas en situación de calle durante el invierno. El refugio de invierno pasó a ser de primavera, pasó a ser de verano y va a quedar todo el año”, explicó.
“Es un lugar preparado para recibir a estas personas, siempre que cumplan requisitos básicos como permitir hacerse algunos estudios médicos”, agregó.
El intendente remarcó que las intervenciones municipales se realizan de manera permanente a través de la Guardia Urbana, pero aclaró que las herramientas legales son limitadas.
“No es un delito y nosotros no tenemos la posibilidad de agarrar a una persona y detenerla. La Guardia Urbana no tiene esas herramientas”, señaló.
Indicó que para que haya intervenciones más firmes se necesita el acompañamiento judicial: “Para que la justicia intervenga necesitamos denuncia. Después vamos a pedir el compromiso de la Justicia para que atienda estas situaciones”.
Viotti sostuvo que la ciudad cuenta con dispositivos públicos gratuitos para quienes atraviesan consumo problemático -como el DIAT- y con asistencia social para quienes acepten ayuda. Sin embargo, insistió en que la voluntad de la persona es fundamental.
De manera indirecta, afirmó que la revinculación familiar es uno de los ejes centrales de los programas municipales y que, sin intervención judicial, no existe la posibilidad de obligar a nadie a concurrir a los refugios o centros de tratamiento.
“El Estado no puede obligarlos a ir a un lugar que ellos no quieren ir, salvo que en algún momento intervenga la Justicia y nos dé la herramienta suficiente”, sostuvo.
Consideró que el Foro de Seguridad debe ser el ámbito para discutir estos casos de forma integral, con todos los actores involucrados.
Lavacoches: “Denme la oportunidad de intentar algo diferente”
Otro tema abordado fue la inminente regulación que prohibirá la actividad de los lavacoches en el área del estacionamiento controlado. Viotti explicó que la decisión surge de múltiples reclamos y de situaciones de violencia registradas en la vía pública.
“Es una actividad que no está permitida. No va a estar permitida en el centro”, afirmó. “Hay lavacoches buenos, sí, pero también hay muchos que son violentos, que en grupo atacan a personas -principalmente mujeres- para obligarlas a dar un aporte económico”.
El intendente sostuvo que la ciudad no puede “normalizar” esa situación y pidió colaboración a los vecinos. Expresó que, si bien la medida generará resistencia, también ofrecerá a los automovilistas una herramienta para negarse ante presiones.
“Los vecinos van a poder venir y decir: ‘Mirá, no te puedo dejar lavar el auto porque si no la multa viene hacia mí’”, señaló.
Explicó que el municipio aplicará sanciones tanto a quienes ejerzan la actividad como a quienes accedan al servicio en la zona prohibida. Además, informó que habrá patrullaje constante con Protección Vial, Guardia Urbana y la Policía para asistir a quienes sufran amenazas o agresiones.
“No te puedo asegurar que esto sea la solución 100%. Pero vos conocés la historia: tenemos lavacoches hace 30 años. Denme la oportunidad como intendente de probar algo diferente”, dijo.
Viotti aclaró que el municipio ofrecerá alternativas laborales y formación, aunque advirtió que no todos los casos podrán ser asistidos de inmediato.
“No le puedo dar una máquina para cortar pasto a una persona que es adicta, porque la va a vender. Tenemos que formarlo, acompañarlo y darle la oportunidad sabiendo que tiene que estar dispuesto a cambiar”, explicó.
La medida comenzará a aplicarse en febrero
El intendente confirmó que el decreto estará vigente a partir de febrero del 2026. Hasta entonces, el municipio continuará informando y dialogando con los propios lavacoches.
“Este tiempo de diciembre y enero es para que la gente se entere y para que los lavacoches sepan que no lo van a poder realizar más. Les estamos dando el tiempo suficiente para que busquen alternativas”, afirmó.
Señaló que el municipio tendrá programas de acompañamiento, herramientas con comodato y propuestas de capacitación, pero insistió en que la respuesta final dependerá de cada persona.






