El Departamento Ejecutivo municipal presentó este lunes en el Concejo el proyecto oficial que establece el pavimentado de 255 cuadras distribuidas en más de 20 barrios de Rafaela. La iniciativa había sido anticipada por el intendente Leonardo Viotti en agosto y ahora comenzará a ser discutida por los ediles.
Según el documento ingresado, las obras se ejecutarán con pavimento de hormigón Tipo I y Tipo VIII, materiales con una vida útil estimada de 30 años. El financiamiento se realizará mediante el sistema de contribución por mejoras, con la posibilidad de abonar en 60 cuotas o, en casos especiales, extenderlo hasta 120 cuotas para familias con dificultades económicas.
La primera etapa y los barrios incluidos
La primera intervención se hará en barrio Mora (Zona L), que contará con 14 cuadras nuevas, debido a que es uno de los sectores con mayores dificultades de conexión y menor cantidad de calles pavimentadas.
En total, el plan abarca las siguientes zonas y cantidades de cuadras:
Independencia, L. Fasoli, Güemes y Martín Fierro: 14 calles
Los Nogales y Jardín: 17 calles
Antártida Argentina y Álamos del Aero Club: 15 calles
Los Arces y San José: 26 calles
Belgrano: 24 calles
Pizzurno: 29 calles
Italia, Lehmann y Barranquitas: 20 calles
Mosconi y Fátima: 21 calles
Villa del Parque y Villa Podio: 14 calles
2 de Abril: 14 calles
Virgen del Rosario y Zazpe: 22 calles
Los Nogales: 18 calles
Brigadier López y El Bosque: 7 calles
Criterios de avance y ejecución
El proyecto prevé que, tras los primeros tres meses de obra, se evaluará qué zonas presentan mayor nivel de pago de la contribución para definir la continuidad de los trabajos. Posteriormente, informes trimestrales del Ejecutivo determinarán el orden de avance hasta completar las 255 cuadras.
El texto también habilita al municipio a definir la modalidad de ejecución: administración directa, subcontratación de personal y equipos o adjudicación de ítems de obra a través de las modalidades de compras establecidas por la normativa vigente.