Este jueves, el intendente Leonardo Viotti encabezó la primera reunión del Foro de Seguridad de Rafaela, un espacio que reunió a más de 50 instituciones, representantes vecinales y funcionarios provinciales con el objetivo de coordinar estrategias para mejorar la prevención y la seguridad en la ciudad.
“Estamos contentos por la convocatoria. Han respondido la mayoría de las instituciones invitadas y hoy damos el primer paso para un trabajo conjunto que tendrá reuniones mensuales. No es una realidad nueva, pero entendíamos que era necesario contar con un espacio de coordinación entre quienes tenemos responsabilidades directas, no solo en prevención, sino también en el área social”, señaló Viotti al inicio del encuentro.
Durante la reunión, el municipio presentó el plan de trabajo local en materia preventiva y social. También, el subsecretario de Análisis Criminal de la provincia, Sebastián Montenotte, compartió información sobre el estado de la seguridad en Rafaela y destacó la importancia de generar un espacio de participación: “Queremos poner a disposición herramientas de transmisión de información que son muy valiosas para la actividad preventiva e investigativa. Es fundamental dar la cara y hacernos responsables de gestionar la seguridad, buscando disminuir los delitos en esta localidad”, afirmó.
Según Montenotte, los registros oficiales muestran una disminución interanual del 13% en delitos predatorios y una reducción en los homicidios durante el primer semestre de 2025 respecto al mismo período de 2024. “Tenemos un mecanismo de seguimiento diario de los delitos en varias localidades de la provincia, y nuestro compromiso es seguir incrementando la eficacia del trabajo policial”, aseguró.
Viotti remarcó que este espacio se diferencia del Comando Unificado: “Este foro es mucho más amplio. El comando es más operativo y reúne a fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales. Aquí también participan instituciones, vecinales y entidades intermedias, lo que permite un diálogo más integral”, explicó. También se refirió a los recientes hechos de vandalismo en la ciudad, como la rotura de vidrieras y bolsas de residuos: “Son situaciones raras, porque no parecen estar vinculadas a intentos de robo ni a personas en situación de vulnerabilidad. Incluso hemos tenido incidentes en el relleno sanitario. Son hechos que deben investigarse y por los cuales ya hemos realizado denuncias”, indicó.
El Foro de Seguridad tendrá reuniones periódicas cada 30 días y se complementará con otros espacios de coordinación, como los encuentros con comisiones vecinales y el programa Vecinos en Alerta, además del trabajo articulado con el Comando Unificado y la justicia.