En el mes de julio, Rafaela Noticias daba cuenta sobre denuncias de comerciantes locales, que advertían sobre la venta, en Rafaela y a través de redes sociales, de una aplicación que permite simular operaciones de transferencias de dinero generando falsos comprobantes de Mercado Pago, destinados a engañar a comerciantes en el momento de formalizarse operaciones canceladas mediante transferencias de la billetera de MP. La app mencionada permite que el usuario pueda exhibirle al comerciante un presunto recibo de la transacción, que en realidad nunca impacta en las cuentas del comerciante estafado con este mecanismo: el «cliente» se va con lo que compró y la transferencia de dinero nunca llega, aunque el «recibo» haya sido puesto a la vista de la víctima.
En septiembre, este medio publicaba la denuncia de un fiel lector. Había perdido una suma importante de dólares, que aun no sabe si podrá recuperar. Y los casos siguen apareciendo. Rafaela Noticias recibió en sus oficinas a una de las víctimas de la mujer que, como premisa, se trata de una arquitecta en la ciudad.
“Muchas gracias por recibirme, decidí tomar esta decisión de venir y contar un poquito cómo viene la mano, como para que se le cierre el círculo a esta persona. Es una arquitecta de la ciudad de Rafaela, es lo único que puedo nombrar, la idea es que se le termine, se le cierre el círculo y que deje de estafar gente laburante que se sacrifica y que literalmente te arruina”, comenzó declarando la persona.
Luego de comentar su caso, tras ser estafado, empezó a reclamarle el dinero “porque es mucha plata”. En esa situación, la mujer desviaba la atención, hasta “tomar el pelo”.
Tras ser el caso mediático, se enteró de otras personas que vivieron o viven lo mismo: “Ahora empezó a aparecer mucha gente, es mucha la gente y hasta ahora nadie se está animando a hacer lo que estoy haciendo yo”.
“No sé si voy a recuperar el dinero, pero el tema es que quiero que se le termine, se le cierre el círculo y estoy confiando mucho en la justicia (…) que la gente se anime a denunciarla, que se anime a exponerlo para que personas como esta (…) se les termine”, volvió a remarcar la víctima.
Más allá del dinero perdido, lo importante es remarcar que estafa a gente trabajadora, honesta, “porque no fue estafar a otro estafador, fue estafar gente laburante, que laburamos honestamente, nos ganamos el sueldo”.
Por otro lado, mencionó que siempre se dirige al hombre “porque después te amenaza con denunciarte por abuso sexual, por maltrato, por acoso y entonces eso es lo que hay que tener cuidado”.
Al consultarte del monto aproximado que logró sacarles a sus víctimas, contestó que hasta donde conoce, unos 50 mil dólares -podrían ser más si aparecen mas casos-.
Finalmente, pidió a los vecinos y vecinas que no tengan miedo a denunciar para que “a esta chica, que es arquitecta, tenga un punto y final, y que la justicia se haga cargo del tema”.