El fiscal regional Carlos María Vottero y representantes vecinales de los barrios rafaelinos mantuvieron una reunión, a pedido de la Federación de Entidades Vecinales, para dejar en claro las competencias del Ministerio Público de la Acusación y sus investigaciones luego de hechos delictivos.
Cabe resaltar que días atrás ya se habían concretado algunas reuniones entre el fiscal y representantes barriales, debido a inquietudes planteadas, en un contexto de declaraciones cruzadas entre el Vottero y la Municipalidad de Rafaela por hechos puntuales relacionados a la inseguridad.
Previo al encuentro, Rafaela Noticias pudo dialogar con él y volvió a cargar contra los encargados de la seguridad en la ciudad.
Para comenzar, explicó que vienen recibiendo a distintas vecinales y surgía la necesidad de hacer más amplia la reunión. “Fue la idea de ellos de invitarme y llevar adelante este encuentro, no tuve ningún problema, con los 41 barrios juntos, para tratar distintas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de los fiscales, con la institución MPA, y dejar en claro lo que yo digo, lo que es el rol de los fiscales”, inició.
A continuación, siguió remarcando que ellos -el MPA- intervienen luego de ocurrido los hechos delictivos en pos de llevar adelante una investigación para determinar lo que pasó y tratar de individualizar a los autores. “Dejando bien en claro, como lo hacemos permanentemente, que no somos los que tenemos a cargo la prevención y la seguridad de la ciudad, eso le corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal, como ya lo he dicho en reiteradas oportunidades”, declaró.
Confusión, desinformación
Por otro lado, sostuvo que sus pretensiones es no generar confusiones en los vecinos o desinformación, acusando a otras autoridades. “No decirle la verdad a los vecinos, es lo que peor podemos estar haciendo distintas autoridades hoy en día”. Y siguió: “Me parece que quienes lo hacen es una manera de subestimar a los vecinos, que creo que ya han dado muestras muy claras de que no es esa la manera de poder llegarles”.
“Entonces, de mi parte, quiero dejar claro que voy a seguir manejándome de la misma manera, como lo he hecho siempre, tratando de darles claridad en ese sentido, y hacernos cargos, hacernos responsables los fiscales de lo que nos compete, que es la investigación, luego de que los hechos delictivos hayan ocurrido”.
Sensaciones de encuentros previos y reincidentes
Ante la consulta del cronista de Rafaela Noticias, respondió que las sensaciones de los encuentros previos fueron muy positivas, y es por esa razón que se ha generado el pedido. Luego volvió a cargar de lleno contra la Municipalidad y el secretario de prevención y seguridad:
“Los roles de quienes ocupan cargos en un estado están diferenciados. Y no hay dos o tres opciones. Las cosas son claras. La prevención del delito está a cargo de la Secretaría de Seguridad del Municipio, del secretario de seguridad, que ustedes ya saben quién es, puesto por el Intendente en pos de llevar adelante su trabajo. Luego de ocurrido los hechos delictivos, son muchos en nuestra ciudad (…) investigamos nosotros, investiga el fiscal, para realizar lo que mencioné anteriormente”.
En cuanto a los reincidentes, dijo que seguirán metiéndolos presos, al que roba la garrafa, al que roba la plancha, al que roba la ropa del tendedero, pero sostuvo que no es la solución, “somos el último eslabón de la cadena, lo voy a seguir diciendo”.
Y arremetió: “Para que quienes tienen que hacerse cargo del tramo previo a la comisión del hecho delictivo, de una vez por todas en la ciudad de Rafaela, se hagan cargo. Sí las adicciones son la base, lo que motiva o lleva a estos delincuentes a terminar consumando el hecho, ya hay que concebir la prevención de otra manera, a través de un trabajo social, de parte, entiendo yo, del municipio, concretamente de la Secretaría de Seguridad, con el área de educación, con el área de salud”.
Para terminar con el tema, se preguntó: “¿se los está abordando desde el municipio el secretario de Seguridad? ¿Se está ocupando de estos delincuentes que reiteran permanentemente en la ciudad? Espero que de una vez por todas lo haga, así el reiterante no está permanentemente recuperando la libertad, porque procesalmente es lo que corresponde, y un juez por eso lo deja libre, por más que los fiscales pidamos la previsión preventiva, en muchas ocasiones, por estos delitos menores, recuperan la libertad. Entonces, ahí es donde yo digo, cuando recupera la libertad, hasta que vuelve a robar, ¿qué hace el municipio? ¿Cómo aborda la problemática de la adicción de este delincuente? ¿Qué es lo que fundamentalmente lo motiva o lo lleva a delinquir?”.
Fuente. RAFAELA NOTICIAS