En la tarde de este lunes se llevó a cabo la presentación de los resultados del Relevamiento Socio Económico de la ciudad de Rafaela. La actividad se realizó en el Centro Metropolitano La Estación.
En medio de la agudización de la crisis económica y social que atraviesa el país, en Rafaela la tasa de desocupación a junio de 2024 creció a 7,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), 0,5% más que el 6,7% que se había dado en 2023. Si se suma la población sub ocupada, es decir, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y quieren trabajar más horas, las personas con problemas de empleo totalizan 14,6%, ya que los subocupados demandantes suman 7,4%. Traducido en número de personas, son unos 450 nuevos desocupados entre el año pasado y el presente, mientras que las personas que se incorporaron al universo de quienes tienen problemas de empleo totalizan un millar más que en 2023.
Los datos son parte de las conclusiones iniciales del Relevamiento Socio Económico efectuado en base a la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el ICEDeL con un trabajo de campo concretado en el mes de junio. La presentación fue efectuada por el economista Mario Garrappa, en el marco de un acto que presidió el secretario de Gobierno municipal, Germán Bottero, acompañado también por el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Mauricio Rizzotto.
El informe subraya un dato significativo: la Población Económicamente Activa alcanzó un récord de 52,6%, el indicador más alto relevado por la Encuesta Permanente de Hogares desde que comenzó a realizarse, en los años ’90. «La presión inflacionaria del período ha llevado a que un número creciente de persona se sume a las filas del mercado laboral», concluye el informe.
Significa que más de la mitad de las personas en edad de trabjar está haciéndolo o está buscando activamente una ocupación. Esa realidad aumenta la presión sobre el mercado laboral, lo que deriva en que el universo de desocupadoso y subocupadoso demandantes alcance el 14,6%.
Perfil de las personas desocupadas
Los problemas de inserción laboral impactan de manera más pronunciada en ciertos grupos, siendo las mujeres, los jóvenes y las personas con menor nivel de instrucción los más afectados.
- 52,5% son mujeres
- 71,2% tiene menos de 30 años.
- 13,7% tiene más de 45 años
- 24,7% busca trabajo hace más de un año.
- 56,2% tuvo una ocupación anterior.
- 37% no cuenta con estudios secundarios completos.
La tasa de desempleo es mucho más alta entre las mujeres que entre los varones: 8,6% contra 5,9%. Entre los jóvenes menores de 30 años la tasa es de 15,6%; entre jefes de familia es de 2,3% y entre los que tienen escolaridad primaria incompleta, 8,7%.
Cubrir lo básico
Según destaca el informe, «ante una realidad económica desafiante, las estrategias de manutención de los hogares han tenido que adaptarse«.
- Caída en las jubilaciones: El 34,9% de los hogares depende de estas prestaciones (38,6% en 2023).
- Uso de ahorros previos: El 40,5% utiliza ahorros para cubrir gastos corrientes (35,1% en 2023).
- Menor acceso al crédito: El acceso a préstamos ha disminuido del 20,3% al 14,0%.
- Programas de ayuda social: El 9,1% de los hogares se encuentra comprendido programas de ayuda social.
- Asistencia alimenticia: El 1,8% cuenta con al menos un miembro que asiste a comedores comunitarios y el 3,1% recibe viandas de comedores.