El operativo de vacunación contra el COVID, que entre jueves y viernes se focalizó en el horario de 12 a 20 y para personas que deben completar esquemas con segundo componente de Sputnik V y AstraZeneca, se extenderá también al sábado.
Según se pudo conocer, las autoridades de la Región de Salud -que en la semana recibieron para el Hospital de Rafaela 4.700 dosis de AstraZeneca y 2.750 dosis de segundo componente de Sputnik V- resolvieron atender turnos entre las 8 y las 17, en una jornada que tiene como objetivo completar esquemas de quienes recibieron primera dosis de AstraZeneca hace 10 semanas.
En otro orden, también se supo que otras 5 mil dosis de AstraZeneca llegarán este viernes, para ser distribuidas en la región de esta forma: Arrufó 300, Ceres 500, Moisés Ville 250, San Cristóbal 600, San Guillermo 700, San Vicente 500, Suardi 400, Sunchales 1000, Tostado 350 y Villa Minetti 400.
Llegan las Pfizer
Además, en la jornada de este viernes llegan las primeras dosis de vacunas Pfizer a la región. Serán en primera instancia 1.170, todas para ser aplicadas en el Hospital de Rafaela. En este caso, luego de una capacitación que se hará a los aplicadores y al personal de salud sobre cuestiones de manejo logístico y de conservación de las vacunas -que llegan a 80 grados bajo cero-, se comenzará la semana que viene con la distribución de turnos y la citación a adolescentes sin comorbilidades.
El mes de octubre será dedicado a la vacunación de este sector de la población. Según los datos oficiales que tienen las autoridades en base a los registros de las vacunas obligatorias, en Rafaela hay unos 13 mil niños y adolescentes de entre 12 y 17 años; y son unos 30 mil en total los que tienen entre 3 y 17 años, a los cuales también habrá que comenzar a vacunar entre octubre y noviembre.