Si bien se registraron algunos inconvenientes en la constitución de las mesas por el alto ausentismo de las autoridades designadas, la mayoría de los inconvenientes se pudo solucionar a tiempo y luego de algunos minutos de iniciada la apertura de mesas todas estaban en funcionamiento de manera prácticamente normal. En algunos casos hubo que apelar a estudiantes universitarios que fueron convocados para sumarse al operativo como autoridades de mesa. A las 8.35 ya estaba totalmente normalizado el funcionamiento de las mesas y todas se encontraban habilitadas.
Lo cierto es que siendo las 9.30 de la mañana, en todas las escuelas se estaba votando, e incluso el intendente Luis Castellano, que emitió su sufragio a las 8.30 en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, ya había cumplido con su obligación cívica, siendo de los primeros en hacerlo.
En las cuatro secciones electorales en que está dividida la ciudad hay 78.980 electores habilitados para las elecciones provinciales y 80.743 para las nacionales, porque para estas últimas se suman los jóvenes de entre 16 y 17 años. Se habilitaron 235 mesas en 32 escuelas de la ciudad.
Se eligen los candidatos que se votarán el 14 de noviembre para renovar 5 bancas de concejales. En estas PASO, se presentan 15 listas, correspondientes a 9 partidos políticos.
En tres de ellos hay internas: el Frente de Todos (Martín Racca, Nahuel Aimar y Francisco Barredo), Juntos por el Cambio (Leonardo Viotti y Gonzalo “Negro” Mondino) y el Frente Progresista Cívico y Social (Sergio Loyola, Carla Boidi, Matías Martínez Sella y Sergio Aye).
Los otros 6 no tienen internas, pero deben superar el 1.5% del padrón (1185 votos) para llegar a las Generales:
- Podemos, Oscar Gasparotti;
- Frente Federal Vida y Familia, Delvis Bodoira;
- Rafaela mi ciudad, Florencia Muriel;
- Unite por la Libertad y la Dignidad, Ayelén Kessel;
- Soberanía Popular, Pablo Rodriguez
- Frente para el Cambio, José Rolando