FUENTE: BIEN DESPIERTOS SOBRE DATOS DEL ICEDEL
En el marco de un acto que se concretó en el mediodía de este lunes en la calle colectora de acceso al PAER, frente al SUM del área industrial, se concretó la presentación oficial de los datos preliminares del Relevamiento Socieconómico de Rafaela, concretamente los aspectos vinculados a la demanda laboral. El Relevamiento es una encuesta anual realiada en más de 600 hogares, y con entrevistas a más de dos mil personas, que permite tener una radiografía anual sobre distintos indicadores de la actualidad rafaelina. La encuesta se realiza desde hace más de 20 años y la única excepción fue el año pasado, en que no se pudo concretar por la pandemia.
Concretamente, el estudio se realizó sobre 665 viviendas de la zona urbana, entrevistándose a 2.126 personas, de las cuales 1.804 son mayores de 10 años. El trabajo de campo se realizó entre el 30 de mayo y el 5 de junio.
El primer dato es que la Población Económicamente Activa tuvo un ligero aumento. Se trata de los pobladores de la ciudad que trabajan o buscan activamente trabajo. Ese aumento es revelador de un aumento de las expectativas de conseguir empleo, ya que una consecuencia de los períodos de caída de la actividad económica es precisamente que hay gente que deja de buscar empleo porque decaen las posibilidades de encontrarlo. Al reactivarse la economía, se recupera la PEA. En Rafaela alcanza al 48,7%, un punto por encima del 47,7% promedio de la serie anual 2009-2019. El porcentaje de PEA de Rafaela está por encima de la media nacional (46,3%) y del Gran Santa FE (46,2%), pero está por debajo de Rosario, que tiene 49,4% de PEA.
En cuanto al desempleo, en Rafaela hay 8,2% de desocupación abierta y 9,5% de subocupación demandante, categoría que incluye a los que trabajan menos de las horas contempladas en una jornada normal, y quieren trabajar horario completo. Los desocupados plenos son los que no tienen ninguna ocupación y buscan activamente trabajo. El 8,2% implica una disminución respecto al 9% del año 2019. Y está por debajo de los indicadores nacionales (10,2%) y del Gran Rosario (10,9%) y del Gran Santa Fe (9%), estos últimos medidos por el IPEC.
En cuanto al perfil de los desocupados, y considerando las distintas características de los mismos: 63,5% son mujeres, 60% menores de 30 años; 77% se mantiene con los ingresos de otros familiares o amigos; 25,9% busca trabajo desde hace más de un año, 45,9% tuvo una ocupación anterior y 62,3% no cuenta con estudios secundarios completos.