En medio de una ola de versiones y rumores, Alberto Fernández definió los cambios en el Gabinete Nacional: Sergio Massa estará a cargo de un ministerio que unifica los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. En un breve contacto con los periodistas acreditados en Diputados, Massa anunció que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.
Como parte de los acuerdos alcanzados en la coalición oficialista, también se produjo la renuncia de Gustavo Béliz. Mercedes Marcó Del Pont, quien se encontraba al frente de la AFIP -organismo que ahora tendrá un nuevo titular, designado por Massa- será secretaria de Asuntos Estratégicos, el cargo que ocupaba Beliz. Lo informó Presidencia de la Nación en un comunicado oficial.
Daniel Scioli fue otro de los funcionarios que este jueves se reunió con Alberto Fernández. A su llegada a la Casa Rosada el ministro de Desarrollo Productivo se juntó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y luego estuvo con el Presidente.
Tras la reunión con Fernández Scioli hizo saber que no tenía intención de seguir en el cargo si su cartera era degradada y quedaba bajo el área de Economía, en manos de Sergio Massa. Tomada la decisión de unificar los ministerios, su salida parece ser un hecho. Resta saber si podría desempeñar alguna otra función.
En tanto, la ministra de Economía saliente, Silvina Batakis, había renunciado más temprano. Batakis estuvo al mediodía con Alberto Fernández. Recién llegada de Estados Unidos, adonde viajó para hacer su presentación como ministra de Economía ante las autoridades del Fondo Monetario Internacional, representantes del Tesoro de Estados Unidos e inversionistas encontró a su regreso un escenario distinto al del momento en que empredió el viaje.
Según trascendió, a Batakis no le entusiasmó demasiado la idea de continuar luego del cambio de estructura del Ministerio de Economía y le transmitió al Presidente que ponía su renuncia a disposición. Diferentes versiones indican que en función de eso sería poco probable que siga en algún cargo por debajo de Massa aunque no se descarta una propuesta en alguna otra área del Gobierno.