La vicepresidenta Victoria Villarruel firmó el decreto 344/25 que otorga a los senadores la posibilidad de rechazar, total o parcialmente, los aumentos de sus dietas vinculados a las paritarias del personal legislativo. La opción deberá ser comunicada por escrito a la Presidencia de la Cámara alta.
La disposición se enmarca en el reciente acuerdo con los gremios del Congreso, que incluyó un aumento del 1,3% para abril y un bono de $100.000 para trabajadores del Senado. Producto de este ajuste, las dietas de los senadores se incrementaron hasta alcanzar los $9.500.000 brutos.
En el artículo tercero del decreto se invita a los legisladores a definir si desean adecuar sus dietas, destacando que es una decisión individual en función de sus facultades como representantes.
La medida surge luego de las reiteradas controversias públicas que generaron los aumentos automáticos derivados del sistema de módulos, aprobado en abril de 2024, que ajusta las dietas en función de las paritarias del Congreso. Esta modalidad llevó a que el salario bruto de los senadores se eleve unos $300.000 respecto al mes anterior.
Hasta ahora, no existía un mecanismo formal para que los legisladores pudieran rechazar esos aumentos. Con este decreto, Villarruel establece un camino para que aquellos que lo deseen puedan hacerlo sin necesidad de una nueva votación en el recinto.
Según trascendidos, al menos tres senadores ya habrían comunicado su decisión de no percibir el incremento: Luis Juez (PRO-Córdoba), Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos del Frente Renovador de la Concordia.
El aumento de abril había generado críticas por parte del presidente Javier Milei, quien cuestionó duramente a los legisladores por los incrementos en medio del ajuste fiscal. En ese contexto, los senadores votaron congelar sus dietas hasta diciembre. Luego, la vicepresidenta prorrogó el congelamiento hasta marzo, ante la falta de actividad legislativa.
La propuesta de extender la medida fue rechazada en marzo por los jefes de bloque, lo que habilitó nuevos aumentos desde abril. Tras la última paritaria, correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, los ingresos volvieron a actualizarse, dando origen a este nuevo decreto que traslada a los senadores la decisión final.