Mientras Europa sigue sufriendo una de las peores olas de calor de los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendó que Venecia sea agregada a la lista del patrimonio en peligro por las enormes cantidades de turismo que llegan año a año y los impactos del cambio climático.
“El desarrollo continuo (de Venecia), los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien”, consideró la UNESCO en un comunicado.
Además, apuntó que las medidas tomadas por Italia son «insuficientes» y que es difícil abordar una solución al problema por «la ausencia de una visión estratégica común global».
La Unesco detalló que los principales riesgos son «la subida del nivel del mar» y otros «fenómenos meteorológicos extremos» vinculados al calentamiento global amenazan la «integridad» del sitio.
También sostuvo que un proyecto de construcción de «inmuebles» en las afueras del centro podrían ser «susceptibles de tener un significativo impacto visual negativo».
Por otro lado, desde el organismo también sostuvieron que ya advirtieron sobre el riesgo que corre Venecia pero aseguraron que Italia «no se comunicó de manera sostenida y sustantiva desde su última sesión del Comité en 2021, cuando la UNESCO ya había amenazado con incluir a Venecia en la lista negra». Esperaban que «dicha inscripción resultara en una mayor dedicación y movilización» de los gobiernos local y nacional para abordar problemas de larga data.
Venecia, conocida por sus canales y lugares de interés cultural, lleva años luchando contra el turismo de masas. En un solo día durante el Carnaval de 2019, unas 193.000 personas se concentraron en el centro histórico.
Venecia se viene preparando para introducir una tasa para el turismo para controlar el número de visitantes, pero se por el momento se retrasaron todas las medidas por las objeciones del público.





