Luego de febriles gestiones de las que participaron la provincia, el municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la interrupción del paro por 48 horas que se iba a prolongar este viernes. Así las cosas, el servicio volverá a funcionar con total normalidad a partir de la medianoche de este viernes. Entre las soluciones que surgieron a lo largo de las horas, fue el aporte adicional que la provincia hará a través de la Secretaría de Transporte elevando el monto de subsidios mensuales de 850 a 1.100 millones de pesos.
Cabe recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación había propuesto sobre la medianoche de este miércoles elevar el Fondo Compensador al interior del país de 7 mil millones mensuales a 9 mil millones a distribuirse entre las provincias, pero con el requisito excluyente que cada distrito empate la suba y equipare este esfuerzo que hace Nación.
La huelga se había profundizado tras haberse llevado adelante un paro por 24 horas el martes de la semana pasada y como resultado del fin a la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación luego de varias prórrogas. Pero mientras se profundizaba el conflicto en el interior, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sobre comienzos de junio llegó la solución. Nación acordó elevar el monto de subsidios y con ello se le puso fin al debate, con la concreción de las paritarias solicitadas por UTA.
A lo firmado en febrero, ahora se le sobrepuso otra estimación que en forma progresiva solicita elevar el sueldo de los choferes a septiembre con un básico de 404 mil pesos por chofer.
En conferencia de prensa, el titular del gremio en la ciudad, Sergio Copello, confirmó que se logró firmar la paritaria y por ende este viernes se retoma el recorrido normal de los colectivos y se desactiva el paro. «A partir de la cero hora se irá normalizando el servicio», adelantó el sindicalista para agregar: «Es difícil en este país con estos vaivenes económicos e inflación garantizar que algo es seguro por determinado periodo de tiempo. Firmamos un acuerdo esperemos que el sector empresario lo cumpla para no tener que hacer nuevas medidas de fuerza. Acá lo es lo logrado para los trabajadores».
El referente gremial volvió a criticar el centralismo porteño a la hora de tomar decisiones en la distribución de subsidios y aclaró: «El empresario no quiere hacer todo junto con Amba, porque si una empresa porteña funciona con tres minutos de frecuencia y la misma tiene quince minutos es muy difícil sentarlas en una misma mesa».