Un famoso hacker reveló ante una comisión del Congreso de Brasil que el expresidente Jair Bolsonaro le prometió el año pasado un indulto luego de contratarlo para simular un fraude con las urnas electrónicas, desacreditar a la justicia electoral y crear un escenario político para desconocer la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva.
Se trata de Walter Delgatti, el hacker que se hizo famoso por haber estado detrás de una filtración de chats privados de los fiscales de la Operación Lava Jato que sacó a la luz la manipulación política que se ejerció del proceso judicial para detener a Lula en 2018 y proscribirlo de las elecciones de aquel año, que ganó Bolsonaro.
«Bolsonaro me prometió el indulto por los delitos que pueda cometer con este trabajo; yo sabía que era un delito pero era una orden del presidente de la República», dijo Delgatti ante la comisión parlamentaria que investiga el intento de golpe de Estado del 8 de enero, en un testimonio que compromete al excapitán del Ejército en varios delitos.
El hacker que está detenido desde el 2 de agosto reveló que el exministro de Defensa de Bolsonaro, general Paulo Sergio Nogueira, le daba órdenes para intentar detectar algún problema en el sistema electoral.
Incluso Delgatti contó que Bolsonaro le dijo en una conversación telefónica intermediada por la diputada Carla Zambelli, de extrema derecha, que el gobierno había infiltrado micrófonos para escuchar al juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) y a cargo de las causas por golpismo.
«Bolsonaro me dio carta blanca para actuar en la ilegalidad», durante una reunión en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, agregó.
«Estamos frente a una acusación clara e histórica contra el expresidente Bolsonaro, que la extrema derecha no cabe dentro de la democracia»Pastor Henrique Veira
También el hacker dijo que recibió 40.000 reales (unos 9.000 dólares) por parte la diputada Zambelli como adelanto para colaborar con las elecciones. La promesa era que el hacker sería empleado del gobierno en caso de reelección de Bolsonaro.
Según Delgatti, él fue el encargado de intentar acceder como hacker al código fuente del Tribunal Superior Electoral que coordina la información de las elecciones para demostrar que el sistema era manipulable.
«No hay forma porque el código fuente está offline», aseguró el hacker.
El caso promete sumar más presión a la situación del expresidente Bolsonaro.
«Este es un día importante para la República porque estamos frente a una acusación clara e histórica contra el expresidente Bolsonaro, que la extrema derecha no cabe dentro de la democracia», dijo el diputado Pastor Henrique Veira, del Partido Socialismo y Libertad, durante su participación en la comisión parlamentaria de investigación.
La participación de Delgatti en el caso Lava Jato
Delgatti ya había estado detenido hasta el año pasado por haber sido el hacker del caso Lava Jato, conocido como Vaza Jato, un gigantesco escándalo que terminó con las carreras judiciales de los fiscales y del exjuez Sérgio Moro, que se alió a Bolsonaro y hoy es senador.
El hacker, residente en Araraquara, interior de San Pablo, es un personaje que siempre estuvo en el submundo de Internet y que cuando logró ingresar al Telegram del exfiscal Deltan Dallagnol entregó al sitio The Intercept los contenidos, con lo cual se conoció el lawfare ejercido contra Lula con una organización criminal instalada en el Poder Judicial de la ciudad de Curitiba.
A raíz de este caso, se anularon las condenas contra Lula por manipulación política y la Operación Lava Jato fue calificada de «de Stasi», la policía secreta de la Alemania oriental, por el juez de la corte suprema Gilmar Mendes.
Bolsonaro fue inhabilitado hasta 2030 por haber utilizado al Estado en campañas falsas contra el sistema electoral, argumento que sirvió para que sus seguidores intentara un golpe el 8 de enero con el asalto a los poderes en Brasilia.