El Departamento Castellanos presentó 14 precandidatos a senador provincial en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) el domingo 16 de julio, pero solamente tres serán de la partida el próximo 10 de septiembre en las Generales, viéndose una reducción importante de caras en la boleta única.
«Juntos Avancemos» (PJ), que llevaba a 4 precandidatos, ahora será representado por el ganador del espacio que fue el actual senador Alcides Calvo, el cual con 33.004 votos superó a Natalia Geder (1.031), Francisco Barredo (1.029) y Fernando Franco (1.015).
Por el lado de «Unidos para Cambiar Santa Fe», que llevaba a tres precandidatos, ahora estará representado por la concejal de Sunchales Carolina Giusti que ganó su interna con 13.274 votos sobre el intendente de San Vicente Gonzalo Aira (11.646) y el presidente comunal de Susana Alejandro Ambort (8.877).
De esta manera entre los dos frentes mencionados anteriormente, se pasó de 7 precandidatos en las PASO a 2 candidatos en las Generales.
Carlos Padilla de «Avanza Libertad» (5.620) y Gonzalo Mondino de la Coalición Cívica Ari (3.281) son quienes pasaron a las generales tras pasar el piso del 1,5%. Sin embargo, este último se dio de baja de las Elecciones que convocarán a los santafesinos a las urnas el próximo 10 de septiembre. De esta manera, siendo tres los candidatos, de ellos saldrá el representante del departamento Castellanos en el Senado.
Por otra parte, hubo 4 listas más que no llegaron totalizar el 1.5% del padrón electoral, que traducido a números son 2.264 votos, por lo que esos precandidatos tampoco estarán en las Generales. Se trata de Miriam Buraco de «Primero Santa Fe» (814), Cristian Clausen de «Escucharte» (892), Jésica Rivero de «Moderado» (667), Melina Allasia (463) y César Roldan (450) del «Frente de Izquierda y los Trabajadores». Estos últimos dos a pesar de sumar los votos entre sí por estar en un mismo frente tampoco llegaron al piso del 1.5% del padrón.