FUENTE: AIRE DE SANTA FE
Un chico de cuatro años murió el miércoles por la tarde tras sufrir la picadura de un alacrán, en la ciudad de Santa Fe. El director del hospital de Niños Orlando Alassia, Dr. Osvaldo González Carrillo, confirmó que el paciente tuvo una mala evolución y durante el tratamiento que recibió en el efector sufrió una falla cardíaca. El chico murió durante la tarde. «Es un hecho lamentable. Se hizo en forma tardía el suero porque el chico se demoró en llegar al hospital», explicó el director del Alassia.
Carrillo recordó que «hacía años» que en el hospital no se registraba una muerte por escorpionismo. El paciente fue trasladado al mediodía desde la zona oeste de la capital provincial. El chico fue picado en el pie y Carrillo explicó que junto a las manos, esta es una de las zonas más frecuentes de picaduras de alacranes.
El médico advirtió que la picadura de una alacrán es riesgosa en un chico que pesa menos de 30 kilos y que la gravedad del caso depende de la especie y la cantidad de veneno que tenga el insecto. Carrillo recalcó que el suero se debe administrar dentro de las dos horas posteriores a sufrir la picadura.
El alacrán se encuentra en la zonas húmedas y oscuras de la casa, es por esto que se recomienda chequear los calzados de los chicos, y en los baños se aconseja tapar las rejillas para impedir su ingreso.
«Lo más típico es que el chico esté jugando y de golpe empieza a llorar sin consuelo», explicó Carrillo. El médico explicó que en la ciudad de Santa Fe y en zonas aledañas, un chico que generalmente se encuentra en buen estado y en forma abrupta empieza a llorar por un dolor intenso, una de las primeras cosas que se sospecha es que se trata de un alacrán. La escena también puede darse en la cama, ya que los escorpiones tienen la posibilidad de trepar.