Juan Bettiga, padre de Gianni Dante Bettiga, pidió el regreso humanitario de su hijo, de 23 años y oriundo de Ushuaia, tras denunciar que fue enviado por la fuerza al frente de combate en la guerra entre Rusia y Ucrania. El reclamo llegó hasta Tierra del Fuego y plantea dificultades por la ausencia de relaciones diplomáticas bilaterales con Rusia.

El padre presentó una nota urgente dirigida al ministro de Defensa de las Fuerzas Armadas de Rusia, Andréi Beloúsov, en la que solicitó expresamente que se ordene la inmediata dispensa de las obligaciones militares que actualmente cumple Gianni Dante Bettiga. En el documento, Juan Bettiga adjuntó su historia clínica y otros antecedentes médicos para solicitar ayuda.

El viaje de Gianni a Rusia se explicó como un traslado para estudiar idiomas, y su padre sostiene que luego fue enviado al frente de combate.
Reclamo formal y obstáculos consulares
En la nota dirigida a Andréi Beloúsov, Juan Bettiga pidió la “inmediata dispensa de las obligaciones militares” que cumple su hijo en defensa de la Federación Rusa. El escrito pretende tramitar un retorno humanitario y solicita que las autoridades rusas autoricen la salida del joven.

El padre indicó que adjuntó su historia clínica y otros antecedentes médicos en apoyo del pedido y subrayó que padece cáncer de hígado, lo que agrava la urgencia de la solicitud. Esa documentación busca demostrar la necesidad de una respuesta rápida por parte de las autoridades rusas, según el reclamo presentado.

La falta de relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y Rusia complica enormemente cualquier trámite consular o humanitario, advirtió Juan Bettiga, y por ello el padre apeló directamente al ministro de Defensa ruso para gestionar la dispensa y el regreso de su hijo.






