FUENTE: CAMPEONES, CARBURANDO y B/D
Luego de varios años, el TC 2000, ahora conducido por un nuevo grupo de dirigentes que se hizo cargo de promocionar y relanzar la categoría, se presentará en el autódromo de Rafaela. Según se adelantó, lo hará el próximo 24 de julio, dos meses después de que lo haga el Turismo Carretera, que tiene previsto correr en Rafaela durante el último fin de semana de mayo. Pero la noticia «bomba» es que el Top Race también volverá al autódromo local, y que probará hacerlo en el óvalo sin chicanas, en una carrera muy especial. Fue justamente el TC 2000 el último que utilizó el óvalo rafaelino original, en el 2005, en una histórica y recordada carrera que ganó Gabriel Ponce de León. El Top Race, gerenciado por las mismas personas que manejan el TC 2000, se presentará el 31 de julio.
Así, el autódromo local ya tiene garantizadas las presentaciones de las dos categorías más importantes del automovilismo nacional (Turismo Carretera y TC 2000), mientras se gestiona que también el Turismo Nacional, de gran presente en la actividad mecánica y con la participación protagónica del rafaelino Juan Ignacio Canela, pueda sumarse a esta programación. El TN hace más de 20 años que no se presenta en Rafaela.
La del autódromo de Atlético será la séptima fecha del calendario, que aún debe cerrar otras fechas, aunque se destaca que se correrá en La Pedrera, un circuito semipermanente de San Luis, en el mes de octubre, con lo que por este año quedó descartada la fecha del callejero de Santa Fe, que habitualmente se corre en septiembre, donde la fecha la ocupará El Villicum, de San Juan. El calendario, por ahora, está así:
3° fecha – 1° de mayo: A confirmar
4° fecha- 22 de mayo: Neuquén
5° fecha – 12 de junio: Termas de Río Hondo
6° fecha – 3 de julio: Alta Gracia (a confirmar)
7° fecha – 24 de julio: Rafaela
8° fecha – 14 de agosto: La Pampa
9° fecha – 11 de septiembre: Villicum
10° fecha – 2 de octubre: 200 Kilómetros de Buenos Aires
11° fecha – 23 de octubre: La Pedrera
12° fecha – 12 de noviembre: Concepción del Uruguay
Las pruebas del Top Race
El Top Race tiene la intención de correr en el óvalo de Rafaela esta temporada, según informó Carburando. Para confirmar ese objetivo, la categoría realizará una prueba el martes, donde se probarán con distintos compuestos de neumáticos y definir cuál es el correcto para este evento.
“Vamos a estar probando el martes en el autódromo de Rafaela, donde habrá ingenieros de Pirelli que traerán diferentes compuestos y poder definir cuál es el mejor para que, si todo sale bien, poder correr el 31 de julio en el ovalo con el Top Race”, expresó Alejandro Levy, presidente del Top Race.
Cuando se le consultó por el piloto que estará en el ensayo, dijo: “Estamos definiendo quién será el piloto de la prueba. Nuestra intención es que sea un piloto que tenga experiencia de haber corrido en el óvalo o que tenga una gran experiencia como profesional para poder darnos una buena devolución de las cosas que se tienen que hacer”.
La carrera de Bahía Blanca
En tanto, este domingo el TC 2000 corrió su segunda fecha del calendario. A pesar de pasarse en el frenaje de la curva uno, apenas iniciada la carrera final de TC2000 en el autódromo “Ezequiel Crisol” de Bahía Blanca, Agustín Canapino demostró el potencial de su Chevrolet y fue recuperando posiciones durante el resto de la prueba para alcanzar su 27ª victoria en la especialidad y con ello revalidar su corona de campeón; festejó su segunda victoria en quince días, tras hacerlo en Concepción del Uruguay con la Chevy de Turismo Carretera.
Tras aquella maniobra, el arrecifeño fue retomando su ritmo y dejando atrás entre otros a Facundo Ardusso (Honda), Jorge Barrio (Toyota), Leonel Pernía (Renault), Julián Santero (Toyota) y a su compañero Bernardo Llaver (Chevrolet), a quien superó en el giro 17 y cuando restaban quince minutos para el tiempo máximo de carrera, y una vez concretada esa superación elaboró un ritmo que lo distanció por más de tres segundos cuando cruzó la meta y recibió la bandera de cuadros.
“Hoy salimos tranquilos y a esperar las oportunidades. Fui avanzando poco a poco, controlando todo. Cuando me acerqué a ‘Berni’ andaba mucho más rápido que él así que pregunté (al equipo) qué íbamos a hacer, y me dijeron que iba a ceder, que no era inteligente arriesgar. Estamos bien, y a diferencia de Rosario todo salió bien. Es un inicio de año soñado, pero igual hay que tener los pies sobre la tierra porque falta mucho en el campeonato”, explicó Canapino sobre su estrategia para ganar en el circuito de Aldea Romana.
Durante la primera parte, la disputa por el triunfo se centró con Leonel Pernía, quien encabezó las posiciones durante cuatro giros hasta que Llaver consiguió igualar su línea y tras un roce en la salida de la primera curva lo superó; esto lo aprovecho metros más adelante Santero, que se mantuvo muy cerca de su comprovinciano al dejar atrás al tandilense.
En el noveno giro se produjo el único “impasse” de velocidad, cuando se neutralizó con Auto de Seguridad para retirar el Citroën de Franco Vivían de la banquina externa de la exigente curva uno bahiense, luego que tuviera un toque con el auto de Ardusso. En el relanzamiento, Santero buscó superarlo a Llaver, transitando a la par más de medio circuito, pero con el piloto de Chevrolet prevaleciendo; detrás, Canapino sí podía aventajar a Pernía, y se aprovechaba de la lucha delante suyo.
Santero también cedió ante el avance contundente del arrecifeño, quien hasta allí solo había utilizado en dos ocasiones el sistema “Push to Pass”, pero el equilibrado Setup de su Cruze le permitió girar con notable performance y descontarle a Llaver para superarlo y dirigirse al resultado esperado y que revirtió el mal trago de Rosario cuando debió abandonar con problemas mecánicos.
Con respecto a Pernía, en pista terminó quinto y detrás de Barrio. El pinamarense, quien fue llamado por los comisarios de la CDA del ACA, lo superó con una maniobra ajustada y que involucró un toque entre sus autos, lo que generó un daño en el tren trasero del Renault y la protesta del tandilense sobre esa acción como la que también protagonizó con Llaver. Más tarde, se confirmó que Barrio era penalizado con un puesto y quedó detrás del campeón 2019.