La Municipalidad de Rafaela continúa fortaleciendo la presencia del Estado en los barrios a través de propuestas abiertas y gratuitas. En ese marco, desde el área de Participación Ciudadana y Vecinales se dio continuidad a los talleres barriales de verano, que este año se desarrollarán en más de una veintena de espacios públicos de la ciudad.
“Es una continuidad de lo que nos pide el intendente Leonardo Viotti: potenciar y generar estos espacios”, explicó Marcia Tamagnini, coordinadora del área, al detallar que actualmente se están llevando adelante cuatro talleres de verano, entre ellos yoga, gimnasia para adultos, ritmos latinos y zumba.
Las actividades comenzaron el 12 de enero y se extenderán hasta el 27 de febrero, y se dictan en 22 espacios públicos, distribuidos en distintos barrios. “Esto se trabaja con los profesores, que son los mismos que vienen continuando del resto del año”, señaló.
En paralelo, Tamagnini aclaró que también se articula con la Subsecretaría de Deportes y Recreación. En ese sentido, destacó el inicio del yoga en el agua en el complejo de piletas del barrio Italia. “Ayer tuvimos 89 personas, una franja etaria hermosa, de todas las edades, tanto hombres como mujeres”, valoró. La actividad se realiza dos veces por semana, de 19:30 a 20:30, en el espacio ubicado en Chaco y J. B. González.
Respecto a la inscripción, la funcionaria indicó que las personas interesadas pueden acercarse directamente a su Comisión Vecinal. “Hay un link de inscripción que lo tienen todos los vecinalistas, está difundido por WhatsApp, en la web del municipio y en el Instagram de Gobierno y Modernización, donde se puede ver la disciplina, los horarios y los lugares”, explicó. No obstante, remarcó que no hay cupos estrictos, ya que las actividades son al aire libre.
“Tenemos talleres a la mañana temprano, por la tarde y a la tardecita. La verdad es que las expectativas son muy agradables”, afirmó Tamagnini, y subrayó que todas las propuestas son gratuitas y forman parte de los talleres barriales, en coordinación con Deportes y Recreación.
Consultada sobre la participación, destacó que las actividades convocan a personas de todas las edades. “Uno dice gimnasia para adultos, pero hay familias que van con sus nietos y todo se va adaptando. No se usa solamente como algo recreativo, sino también como algo de salud”, sostuvo. Y agregó: “Mientras uno se anime y tenga ganas de hacerlo, es bienvenido”.
Partidas especiales para vecinales: “No va a ser fácil la implementación”
Por otro lado, Tamagnini se refirió a la aprobación en el Concejo Municipal de partidas especiales destinadas a salones vecinales, en el marco del presupuesto 2026. “Fue algo muy a último momento. Estamos trabajando en eso, ya tuvimos reuniones con Hacienda y vamos a seguir con el Secretario de Gobierno”, explicó.
En ese sentido, advirtió que la implementación no será sencilla. “No es fácil, hay que decirlo. Nunca se le dio dinero directamente a las vecinales y hay que ser muy precavidos. No es sacar dinero y pagar”, remarcó, y señaló que será necesario avanzar en una reglamentación clara.
La funcionaria recordó que actualmente el municipio ya afronta múltiples gastos vinculados al funcionamiento de las sedes vecinales. “Tenemos programas de mantenimiento diario: cerraduras, vidrios, plomería, electricidad. También se cubren matafuegos, seguros de responsabilidad civil, internet —con la migración a fibra óptica— y boletas de agua”, enumeró.
Finalmente, consideró que el debate en torno a estas partidas “faltó discusión y diálogo”, y advirtió que la medida implicará reasignar recursos. “El presupuesto está votado, y esto va a significar quizás quitar de algún programa”, concluyó.





