En la mañana de este viernes, el héroe de Malvinas Owen Crippa visitó al Intendente de Sunchales, Pablo Pinotti, para compartir los avances de su proyecto, que busca repatriar el avión Aermacchi que voló durante la Guerra de Malvinas, una pieza única de la historia Argentina, con el propósito de exhibirla y hacerla accesible a todos.
Tripulando ese avión, Crippa se ganó un lugar entre los grandes protagonistas de las batallas aeronavales cuando descubrió, en un vuelo ordenado por la superioridad, a una parte considerable de la flota británica que se encontraba desembarcando tropas en el Estrecho San Carlos. Aunque estaba solo, Crippa -residente en Sunchales- atacó a los barcos ingleses y pudo no sólo retornar a la base, sino que tuvo el temple suficiente como para tomar nota de los barcos que se encontraban en el Estrecho, información vital para el Comando argentino en las islas.
Ahora, ese avión, que está en Estados Unidos, será repatriado y reacondicionado por empresas y vecinos de Sunchales y otros lugares, con el fin de ser exhibido en forma permanente, como llamado a la memoria sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
Acompañado por un grupo de colaboradores, Owen Crippa entregó un presente simbólico al Intendente en reconocimiento al apoyo brindado por el municipio para la campaña de repatriación de la aeronave.
El Intendente expresó su agradecimiento por la visita y reafirmó su compromiso de respaldo a esta iniciativa, que contribuye al enriquecimiento del acervo histórico y cultural de nuestro país.