La presidenta de la Cámara Metalúrgica de Santa Fe, Ivana Taborda, expresó su preocupación por la profunda crisis que atraviesa el sector, marcada por una fuerte caída de la actividad, pérdida de empleo y una capacidad instalada en niveles alarmantes.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, aseguró que la situación actual se asemeja a los niveles registrados durante la pandemia de 2020. “Estamos pasando por una crisis muy importante. A nivel nacional hay ocho sectores dentro de la metalurgia y siete de ellos registraron bajas en los últimos seis o siete meses”, explicó.
Según detalló, uno de los principales factores que impactan negativamente en la actividad es el crecimiento de las importaciones. En ese marco, señaló que el sector más perjudicado es el de la fundición, que presenta una caída del 20% a nivel país, de acuerdo al último informe de ADIMRA.
Taborda indicó que el empleo metalúrgico sufrió una caída interanual del 2,5%, lo que representa alrededor de 17.000 puestos de trabajo perdidos durante 2025, sobre una base de 300.000 empleos directos e indirectos en todo el país.
En el plano provincial, la presidenta de la Cámara sostuvo que Santa Fe registró una caída del 7,3% en la producción metalúrgica, ubicándose como la tercera provincia más afectada, detrás de Buenos Aires y Córdoba. “Esto se traduce en despidos, suspensiones y menor nivel de actividad”, advirtió.
Otro dato preocupante es la capacidad instalada del sector, que actualmente ronda el 44%. “Son números muy alarmantes”, afirmó.
Consultada sobre las señales que esperan del Gobierno nacional, sostuvo que el sector está trabajando en propuestas vinculadas a la reforma laboral junto a ADIMRA y la Unión Industrial Argentina. “Necesitamos medidas concretas para frenar las importaciones y generar condiciones para que la producción vuelva a crecer”, remarcó.
Si bien reconoció la necesidad de repensar y reconvertir la industria, subrayó que la principal preocupación es evitar la pérdida de empleo de calidad. “Los costos no bajaron, la presión tributaria sigue siendo alta y estamos haciendo malabares para sostener la actividad”, concluyó.







