En la jornada del miércoles, un plenario de secretarios generales de la FESTRAM resolvió decretar un paro de 24 horas para este jueves, en demanda de la reapertura de paritarias con los municipios y comunas. Sin embargo, delegados municipales que deliberaron durante la jornada del jueves resolvieron no adherir a la protesta.
Si bien las partes no lo confirmaron, esta decisión podría obedecer a que desde hace algunas semanas venían el Ejecutivo local venía manejando la posibilidad de adelantar los incrementos pautados para agosto y septiembre, de modo de hacerlos efectivos en julio y agosto.
En su momento, la pauta salarial se había establecido con aumentos escalonados en 6 cuotas, con un 22 por ciento que se aplicó en el mes de marzo. Luego un 4 % en mayo, otro 4 % en junio, un 6 por ciento en julio cerrando con un 5% en agosto y otro 5% en septiembre. Debido a la escalada inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, la decisión del Ejecutivo local sería (no hubo comunicación oficial al respecto) sumar el 5% previsto para agosto ya en el mes de julio (con lo cual el incremento respecto a junio sería de 11%) y adelantar el restante 5% correspondiente a septiembre, pagándolo en agosto.
De esta forma, la actividad durante la jornada de este jueves será normal en el municipio local, no existiendo ningún problema con la prestación de los servicios.