El número de vehículos patentados durante septiembre de 2024 ascendió a 43.563 unidades, lo que representó una suba del 29,5% interanual, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Si la comparación es contra agosto de este año, se observa una suba del 5% ya que en el pasado mes se habían registrado 41.507 unidades, informó ACARA, a través de un comunicado de prensa.
De esta forma, el acumulado de los primeros nueve meses del año mostró un patentamiento de 311.645 unidades, esto es un 11,7% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 353.002 vehículos. El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó que septiembre «suele tener menor actividad que agosto» pero esta vez «creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas».
«El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales», dijo Beato a través de un comunicado. Desde ACARA «seguimos adelante recorriendo el país, con nuestras convenciones regionales, donde dialogamos con gobernadores e intendentes para poder hacer también un aporte en la baja de sellos e impuestos que dinamicen aún más este
En algunos casos, como en Mendoza, «ya hemos tenido anuncios concretos, y creo que es el gran tema pendiente que falta incorporar para poder terminar este año considerablemente mejor de lo esperado y poder proyectar que el 2025 tenga un crecimiento sostenido de principio a fin», completó Beato.
Baja de aranceles
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó hoy a través de la red social X, la rebaja de aranceles de importación para una veintena de productos que van desde latas para alimentos, hasta ventiladores de uso hogareño o industrial, pasando por motos y electrodomésticos.
«CONTINUAMOS REDUCIENDO ARANCELES A LA IMPORTACIÓN», dijo, en mayúsculas, el funcionario, a través de la red social X (antes, Twitter). Caputo, explicó que a través de un decreto, del cual no precisó el número, «estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados».
«Entre ellos se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc», informó el ministro. Explicó también que se redujeron los aranceles «a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: laicra y poliéster».
Además «se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego», afirmó el ministro.
Tasas de interés
Con la llegada de octubre, las tasas de interés de los plazos fijos se podrían actualizar para reflejar las condiciones del mercado. En un contexto marcado por la expectativa de una inflación del 3,5% para septiembre (un número que no se veía desde diciembre 2021), las entidades financieras ajustan a diario sus tasas para mantenerse competitivas y atraer nuevos depósitos con TNA que le ganen a la inflación, algo cada vez más posible.
El mercado cambiario se mantiene estable y, aunque las expectativas sobre el dólar blue están controladas, varios bancos han realizado cambios en las tasas de sus plazos fijos el mes pasado. Este ajuste tiene como objetivo ofrecer alternativas atractivas frente a la inflación y la tasa de política monetaria, que sigue en el 40%.
Bancos como CMF, VOII y BICA ofrecen tasas superiores al 40%, superando el 3% mensual de rentabilidad, consolidándose como las opciones más competitivas para quienes buscan una