El gobierno provincial licitó este lunes la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la comuna de Josefina (departamento Castellanos), proyecto que se financia a través del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación.
En la oportunidad se presentaron dos empresas oferentes: MT S.R.L. presentó una cotización de $ 98.587.128,56; y la empresa Constructora Comercial Juan Manuel Campana, ofertó $ 120.073.223,78.
Actualmente, ya tienen final de obra los nuevos CDI de Gálvez, Reconquista, Fighiera y Gato Colorado. Mientras, continúan en ejecución las obras en Rafaela, Vera, Tostado, El Trébol, Cañada de Gómez y Pérez.
Del acto de apertura de sobres participaron la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia, María Eva Valenti; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; y la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi.
Valenti destacó que “esto forma parte de un trabajo conjunto con el gobierno nacional, provincial y los gobiernos locales, que busca dar oportunidades de desarrollo a las niñas y niños desde la primera infancia. Además, permitirá a las mujeres independizarse, poder ir a trabajar, a estudiar, dejando a sus hijos en instituciones que los van a cuidar y potenciar la estimulación temprana en su desarrollo”.
La funcionaria remarcó además que “actualmente tenemos seis CDI en la provincia con distintos grados de avances, y cuatro ya están terminados. Así entendemos que debe estar el Estado presente, buscando la integración social y una mejor atención integral para el desarrollo de las infancias, para que cada familia pueda proyectar un futuro mejor”.
Mientras, Calvo sostuvo que “poder contar con una obra de estas características es sumamente importante, es mirar la igualdad de género y de contención social. Y esto muestra la mirada integral que tienen el gobierno nacional y el provincial”. Asimismo, mencionó que “en todas las localidades vemos obra pública en marcha, desde cordón cuneta, cloacas, iluminación”, y en ese sentido destacó “la obra del comedor educativo en la Escuela Nº1264 «Malvinas Argentinas», que hace más de dos décadas que lo veníamos reclamando y hoy es una realidad”.
Finalmente, Sicardi señaló que “estamos muy contentos y agradecidos con este proyecto, porque se van a poder avanzar en cuestiones de educación, salud, y en oportunidades para los niños y niñas de nuestra localidad”.
CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
El Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil pretende ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades, y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas.
Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Asimismo, cada CDI estará dotado de equipamiento de cocina y mobiliario de oficinas y salas de niños y niñas, así como también de módulos recreativos para el patio de juegos.