Dirigentes y ministros de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay reimpulsaron la candidatura al Mundial 2030 a través de un acto celebrado en el predio Julio Humberto Grondona de AFA en Ezeiza. Además, realizaron la primera asamblea de la «Corporación Juntos 2030» con la primera medida: acuerdo para realizar el partido inaugural en Argentina y la final en Uruguay.
Del cónclave participaron los presidentes de las asociaciones organizadoras, Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol) y los ministros de cada país afectados en la organización. Los anfitriones fueron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y Claudio “Chiqui» Tapia, presidente de AFA. Además, dieron el presente Diego Galeano Harrison, (ministro de Deportes de Paraguay), así como también Sebastián Bauzá (secretario nacional del Deporte de la República Oriental del Uruguay) y Alexandra Benado (ministra del Deporte de Chile). Los dirigentes deportivos que forman parte son Pablo Milad (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile), Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol) y Robert Harrison (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol).
Después de la Asamblea y el acto con la conferencia de prensa, se firmó un acta para realizar el lanzamiento de la candidatura conjunta. Además, sobre el final del acto, los directivos se tomaron una foto institucional de la cual participaron los campeones de 1978, 1986, los juveniles e integrantes del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, y las tres Copas del Mundo.
Ya se llegó a un acuerdo para que el partido inaugural sea en Argentina y la final en Uruguay, pedido que los directivos ‘celestes’ realizan desde el principio de la candidatura. Entienden que la final del Mundial y el primer campeón se consagró en el Centenario y quieren celebrarlo en el mismo lugar.
Por otro lado, en la primera asamblea del Consorcio Juntos 2030 se acordó que, con vistas a la próxima reunión, cada país presente los estadios candidatos para el Mundial. Si bien se realizaron distintos borradores, aún no se discutió en ningún encuentro, y deben reunir como mínimo 12 y como máximo 16 recintos. Cada Federación se reunirá por su cuenta en Marzo para definir este ítem.
La idea de los cuatro países candidatos es llegar con los estudios de infraestructura, selección de estadios, armado de la base de la candidatura en base a las exigencias de FIFA para presentarlos durante este año y que todo esté correcto para el Congreso de FIFA de 2024 donde se realizará la elección final de la sede .
En la previa del acto, el presidente Alberto Fernández sorprendió con un pedido de unir a Bolivia a los países organizadores. Sin embargo, Lammens descartó la idea y afirmó que se quiere mostrar que la candidatura es de toda la región. Si bien es difiicl que FIFA acepte la propuesta de cinco países organizadores, Argentina propondrá formalmente que se incluya a Bolivia. De todas maneras, según pudo saber Doble Amarilla, esta chance es prácticamente nula y ninguno de los otros países (Chile, Uruguay y Paraguay) ni Conmebol ven posible sumar a Bolivia.
El desafío más importante que tienen las cuatro naciones es organizar un Mundial que ya será de 48 selecciones. Ello requiere una infraestructura de estadios, hoteles, rutas, aeropuertos que hoy no es pareja entre los países. Este fue el punto central sobre el que se basó Matías Lammens en su exposición: «Es difícil organizar un Mundial. Es una gran oportunidad para trabajar en las fronteras, en la integración regional, también puede ser un legado con infraestructura, los estadios. Son eventos de alto impacto y nuestra región necesita trabajo».
En tanto, Claudio Tapia manifestó que la candidatura «tiene la historia, la esencia, la pasión con la que los sudamericanos vivimos el fútbol». «Si nos proponemos ser sede en 2030 lo vamos a lograr porque tenemos lo que tenemos que tener para poder hacerlo», indicó.
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, aseguró: «Tenemos equipo, creemos en grande, estamos convencidos y FIFA tiene la obligación de volver a casa y honrar la memoria de quienes hicieron el primer Mundial».
La génesis de la postulación tiene casi 18 años de antigüedad. Y varias etapas. El 3 de octubre de 2005 el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le propuso al mandamás de la FIFA de aquel tiempo, Joseph Blatter, la posibilidad de disputar un Mundial del Mercosur 2030 para conmemorar los 100 años del primer torneo, jugado en Montevideo.(Doble Amarilla)