FUENTE: PRENSA MR
El intendente Luis Castellano inauguró oficialmente la remodelación de los canteros de bulevar Santa Fe con el encendido del árbol navideño. La actividad se desarrolló con la presencia de todos los trabajadores y trabajadoras que intervinieron en la obra de refuncionalización, y contó con la participación de presidente de Paseo del Centro, Gabriel Faber, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.
“Los canteros son un lugar de encuentro y caracterizan a la ciudad”, remarcó el Intendente, quien agregó que “hoy muestran su mejor versión, con más espacios verdes, bancos, nuevas luminarias y objetos de diseño acorde al camino que Rafaela viene transitando hacia el futuro”.
Una transformación
“Este sector vinculado al comercio, al paseo, la diversión, la cultura, la gastronomía de la ciudad, forma parte de un proyecto de transformación mucho más grande y ambicioso: la remodelación del área central que va desde la plaza 25 de Mayo hasta el Centro Recreativo Metropolitano La Estación”, explicó Luis Castellano.
Acompañar el desarrollo
“La remodelación de los canteros fue un pedido que llevó adelante el sector comercial. Era fundamental para nosotros, que venimos haciéndolo en muchos otros sectores de la ciudad, revitalizar esta área, modernizar y acompañar el desarrollo, el crecimiento de los comercios que aquí se encuentran y los que seguramente se sumarán”, detalló.
“Desde lo comercial, es una obra que mejora su competitividad. La obra pública, la infraestructura, termina teniendo impactos económicos. Y eso también es lo que busca esta remodelación, promoviendo inversiones en todo este sector, que va ser muy atractivo para seguir generando una oferta comercial para lo que es el corazón de la ciudad”, contó Castellano.
“La ciudad se va adaptando, en cada zona, a sus necesidades. En ese proceso siempre está presente el Municipio en un trabajo conjunto con el sector privado”, describió el primer mandatario.
Trabajo conjunto
Asimismo, el Intendente afirmó, en cuanto a la nueva estética del centro, que “es importante resaltar que hay elementos que forman parte de nuestra historia, que todos tenemos en nuestros recuerdos, y que en esta remodelación hemos recuperado, hemos modernizado, les hemos agregado valor. Todo forma parte de nuestra identidad.”
“La ciudad que queremos debe ser planificada participativamente antes de materializarse. Y ese proceso se llevó a cabo en este proyecto, conformando un equipo interdisciplinario para pensarlo, y luego llevar adelante su ejecución. Fue un proyecto debatido con diversas instituciones y en varios encuentros participativos. Día a día hacemos futuro con las acciones que llevamos a cabo en conjunto, con esa articulación que tanto nos representa”.
“Gracias a todos los que participaron, y fundamentalmente a cada uno de los trabajadores y trabajadoras municipales que realizaron este excelente trabajo. También quiero agradecer a los vecinos, vecinas y comerciantes por su paciencia y comprensión”, cerró el Intendente.
Valorizar el sector
Por su parte, el presidente de Paseo del Centro, Gabriel Faber, remarcó: “Nosotros tomamos al centro como una verdadera área de actividades económicas. Por la cantidad y diversidad de rubros y ofertas, estamos ante la presencia de un centro comercial a cielo abierto que genera riqueza, que aporta en Derecho de Registro de Inspección, en impuestos y genera trabajo”.
“Como toda área de actividades económicas, necesita de infraestructura y de acciones”, explicó Gabriel Faber, quien manifestó su felicidad “porque se inició una parte de la remodelación que, tanto estética como funcionalmente, estaba vieja y necesitaba ser embellecida”.
Posteriormente, detalló que “concluimos con la primera etapa de la remodelación para dar paso a la remodelación de las veredas que se hacen necesarias. Por eso esperamos el acuerdo rápido con los frentistas para verlas realizadas”.
Haciendo futuro
A su turno, Diego Peiretti sostuvo que “es un día de celebración para nuestra ciudad porque inauguramos oficialmente la remodelación de los canteros centrales, que han sido testigo del crecimiento, del progreso y del desarrollo de nuestra ciudad”.
En el mismo plano, el secretario completó: “Han sido el lugar de encuentro de muchas generaciones, de familias, de amigos. Desde el punto de vista comercial, el área central, donde se ubican los canteros, contienen a más de 300 comercios que la transforman en el paseo de compras más importante de la ciudad”.
“Por eso decimos que esta remodelación es mucho más que una intervención urbanística. Es una inversión pública que va a generar impactos económicos positivos para todo este sector comercial, promoviendo también nuevas inversiones del sector privado”.
La obra de remodelación fue bendecida durante el acto, por el sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Luis Cecchi, y el pastor evangélico de la Iglesia Rocafuerte, Marcelo Becla.
Además, participaron del evento el diputado nacional Roberto Mirabella; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el senador provincial, Alcides Calvo; el diputado provincial Juan Argañaraz; concejales, y otros funcionarios municipales y provinciales.