El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes el dato de inflación correspondiente a octubre, que según las mediciones de consultoras privadas se ubicará en torno al 3%, pudiendo incluso perforar ese piso. De confirmarse ese número, se trataría del menor registro en tres años, desde noviembre de 2021 (cuando la inflación fue de 2,5%).
El dato de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en septiembre una suba promedio de 3,5%, acumulando un 101,6% durante los primeros 9 meses del año y 209% en la medición interanual. Una cifra menor para octubre daría continuidad a la tendencia decreciente de la inflación que se sostiene desde hace meses.
El Banco Central (BCRA) publicó la semana pasada el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), informe que difunde todos los meses y que en esta última ocasión se realizó del 27 al 31 de octubre en base a 43 opiniones (29 firmas y centros de investigación locales e internacionales, y de 14 entidades financieras nacionales). Ese reporte arrojó que el IPC de octubre habría sido 3% y que descendería a 2,9% durante noviembre, rebotando hasta 3,2% en diciembre.
Luego del repunte de diciembre, los analistas proyectaron en el REM que la inflación retornaría su sendero declinante en los meses subsiguientes, ubicándose en 3% en enero, 2,8% en febrero, 2,8% en marzo y 2,6% en abril.
El REM anticipó que 2024 cerraría con una inflación de 120%, 91,4 puntos porcentuales por debajo del nivel de 211,4% que se alcanzó en 2023 y 117 puntos por debajo del 227% estimado a comienzos de año por el propio BCRA.