Por Julio Armando. Con la suspensión de la presencialidad en las escuelas de Rafaela, este miércoles ya no hubo alumnos en los establecimientos educativos y comenzó la organización de la virtualidad que – en la práctica- empezará este jueves.
Por un lado, desde la Regional III de Educación se bajaron lineamientos generales- recibidos desde el Ministerio de Educación- y luego cada escuela, según su realidad, fue adaptándolos para intentar implementarlos hasta el 30 de mayo, que es cuando terminaría esta etapa de virtualidad, para volver a la presencialidad si así lo deciden las autoridades.
Respecto a las normas generales, desde la Regional III de Educación enviaron una circular a los establecimientos educativos pidiendo a los mismos «establecer una comunicación clara con las familias para reforzar el cuidado y concientizar a través de un mensaje esperanzador y responsable sobre la importancia del cuidado fuera de la escuela», para que se vuelva lo más rápido posible a la presencialidad. Por otro lado, las autoridades educativas regionales recuerdan que los establecimientos escolares deben continuar abiertos con la asistencia de los docentes. Por lo cual estos últimos, deben tramitar la correspondiente autorización para circular. En tanto, en las escuelas se debe «evitar la aglomeración – de personas- utilizando espacios amplios para el trabajo en equipo, manteniendo el distanciamiento social y las medidas de protección».
Dentro las alternativas que dan las autoridades de la Regional III para trabajar en estos 10 días, se encuentra la de «convocar a estudiantes – de manera presencial- con trayectorias fragilizadas o discontinuas para aclarar consignas y entregar material impreso». Respecto a esta convocatoria, se recomienda que sea en pequeños grupos y en días diferentes. Mientras que en cuanto al material impreso, se sugiere la utilización y resolución de actividades de los cuadernillos enviados por el gobierno provincial el año pasado.
Otra cuestión que indican desde la Regional de Educación, es que la propuesta pedagógica pensada para estos días «debe estar diseñada teniendo en cuenta que los estudiantes estarán en sus hogares y que no todos cuentan con el apoyo y la mediación de la familia. Por eso – las consignas de los docentes- deben ser claras y sencillas, para sostener acciones formativas y que permitan la participación de los estudiantes en trabajos de escritura, lectura de cuentos y textos significativos, material audiovisual, con las mediaciones pedagógicas necesarias».
Respecto a las clases virtuales propiamente dichas, en «las escuelas donde el contexto y la disponibilidad horaria de las familias lo permita, se debe posibilitar la explicación y resolución de una actividad diaria a través de la plataforma Google Meet o video llamadas de Whats App para sostener el vínculo pedagógico. Pudiéndose reforzar mandando un video explicativo». En tanto los educadores podrán responder consultas de las familias y estudiantes «en el horario institucional y de labor docente».
Metodología de trabajo de dos escuelas de Rafaela
RAFAELA NOTICIAS accedió a dos programas educativos para estos 10 días de educación no presencial, de dos escuelas de la ciudad: una del centro y otra de un barrio alejado, ambas instituciones con realidades totalmente diferentes.
En la escuela primaria del centro, por ejemplo, los alumnos tendrán clases virtuales por Meet todos los días de 10 a 10.30 horas, una burbuja, y de 10.30 a 11 horas la restante burbuja. Cada día será el turno de una materia diferente: jueves, matemática; lunes, ciencias naturales; miércoles, lengua y viernes, ciencias sociales. Además se les enviará a los alumnos un PDF con las actividades y en cada videollamada se les explicará la resolución de las mismas. En este caso, se les pide a las familias que el PDF esté impreso con anticipación – a la videollamada-, como también que los alumnos hagan las lecturas de los textos enviados. Los días de entrega de actividades resueltas serán: el viernes 21 y el jueves 27 de mayo.
En la escuela de un barrio alejado del centro, en el norte de la ciudad, se le pide a los docentes que revisen las fichas de datos personales de los alumnos para constatar quiénes son los que no tienen acceso a internet y a dispositivos que les permitan estar comunicados en la virtualidad. En caso de que haya chicos en esta condición, se les hará llegar las actividades en formato papel coordinando con las familias la entrega del material en el horario escolar. También se establece que se continuará el trabajo en burbujas, por más que no haya presencialidad «dadas las diferencias que se han visto entre cada una y para no superponer actividades o dar algunas que no se correlacionen con lo dado en el aula». Para evitar la «impresión masiva de fotocopias» en esta escuela se le pide a los docentes dar prioridad a la utilización de los cuadernillos de Provincia o Nación, priorizando la lectura y escritura de textos. «Si algún/a niño/a o grupo reducido necesita atención adicional y personalizada, se lo podrá convocar en forma presencial», expresa la circular de esta institución.