Ingenieros y técnicos de las principales empresas constructoras de la provincia recorrieron, en el mediodía de este martes, el edificio del nuevo Hospital de Rafaela, con el fin de conocer el estado general que presenta el mismo y visualizar posibles aspectos que resulten de interés para las presentaciones que se harán en el marco del proceso licitatorio convocado por la provincia para finalizar completamente las obras en ese edificio.
En la mayoría las licitaciones que se realizan por etapas, como ha sido el avance en el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela, uno de los trámites habituales es la convocatoria a una «visita de obra», tal la denominación que recibe este paso. Se trata de una especie de inspección «in situ» que realizan los técnicos y especialistas de cada empresa, a efectos de observar detalles de las etapas ya concretadas y cuál es el estado general que presenta el lugar donde se deberá trabajar. Los expertos pudieron, en este caso, visualizar algunas cuestiones muy específicas de los trabajos a encarar, como la accesibilidad desde el exterior para los materiales necesarios y el personal; los condicionamientos que plantean las instalaciones ya terminadas, y otros aspectos que son útiles a la hora de la planificación de las obras que deberán encarar. Todos esos detalles deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar la propuesta que se presente en la licitación.
Con este fin, en el caso del nuevo Hospital rafaelino el pasado jueves se realizó una primera visita de obra y este martes se concretó la segunda. Las empresas están obligadas a participar, si así lo dispone el organismo convocante. Según lo que pudo conocerse, representantes de 8 empresas participaron de la visita del jueves pasado y otras lo hicieron este martes. Si bien no todas ellas están obligadas a intervenir en el proceso licitatorio (pueden o no presentar ofertas, según si resuelven competir para ejecutar las obras o declinan esa posibilidad), el número habla a las claras del interés que despierta la licitación convocada por la provincia, que tendrá su apertura de sobres este sábado 30 a las 9, muy probablemente con la presencia del gobernador Omar Perotti.
A partir de esta visita de obra, las empresas pueden formular consultas al Ministerio que elaboró el proyecto, con el fin de evacuar dudas. Esas consultas son respondidas a través de circulares que son incorporadas al expediente público, de modo que son respondidas para conocimiento de todas las empresas participantes del proceso. El propio Ministerio también agrega circulares para formular aclaraciones sin consulta previa. Por ejemplo, para resaltar y especificar aspectos relacionados con la contratación: en el caso del nuevo Hospital, por ejemplo, una aclaración sin consulta publicada por el Ministerio fue que el adelanto financiero que se entregará a la empresa adjudicataria de los trabajos será sobre un porcentaje del monto total del contrato que surja de la oferta efectuada por la empresa más la actualización fijada por la redeterminación de precios que se haga para evaluar el valor final de la obra.
El plazo, un condicionante importante
Uno de los aspectos que más están evaluando las empresas interesadas en participar de la licitación es el plazo fijado por el gobierno provincial, que será de un año para la finalización total de la obra completa, a partir del momento en que se firme el contrato.
Según las empresas, esto obligará a una contratación muy intensiva de mano de obra. Se acepta que la parte más importante y que más tiempo lleva, que son las obras de hormigonado y de instalaciones de servicios como cloacas, agua potable y electricidad, ya está ejecutada. De hecho, también se terminaron las veredas perimetrales y la iluminación exterior, así como la plaza seca y el acceso a la futura guardia. Más aún: ya está colocado el mobiliario y los equipos necesarios para que comience a funcionar toda el área de Pediatría, en lo que hace a atención general, guardia, consulta e internación pediátrica, incluyendo terapia intensiva para niños.
Para el resto del edificio faltan las obras de arquitectura, los cerramiento y las instalaciones técnicas. Todo esto demandará un presupuesto de casi 3.700 millones de pesos -a valores oficiales de diciembre último-, pero que superará holgadamente los 4 mil millones de pesos a precios actualizados a este año.