El Ministerio de Salud de la provincia reportó 6 nuevos casos de COVID en Rafaela. Se suman a los 4 reportados el miércoles, lo que marca un repunte en la cantidad de casos activos: hay 15 personas cursando la enfermedad en la ciudad, pero ninguno requirió atención especializada y tampoco debieron ser asistidos por médicos, siendo que cursan la enfermedad con cuadros leves a moderados. Sin embargo, es importante aclarar que las cifras reportadas no corresponden a datos de cada día. Por ejemplo, en lo que va de la semana los últimos casos reportados corresponden a hisopados de martes y miércoles. Este jueves los hisopados realizados en el día dieron negativo.
En este sentido, el efecto de la vacunación es el más notable. Las estadísticas lo reflejan claramente: en Rafaela, desde el comienzo de la pandemia, hay 14.879 casos positivos, de los cuales se cuentan 320 fallecidos. Esto da un promedio de un fallecido cada 46,5 casos positivos detectados. Si se divide el número de caoss por los 20 meses transcurridos entre entre el 20 de marzo de 2020 y el 20 de noviembre de 2021, el promedio mensual fue de 743,9 casos por mes. Sin embargo, desde el 1 de octubre de 2021 a la fecha se registraron sólo 101 casos. Únicamente uno de los pacientes debió ser internado, y fue a modo preventivo por las patologías preexistentes que padecía. No hubo fallecidos en el período.
Actualmente, Rafaela supera el 80% de vacunados con una sola dosis y tiene más del 70% de su población vacunada con dos dosis. Los números incluyen a menores desde los 3 años, miles de los cuales ya han recibido el esquema completo desde fines de septiembre, cuando se inició la inoculación a los menores de 18 años.
Respecto a las 15 personas que están cursando la enfermedad al día de hoy, hay una persona de 50 años que tiene las dos dosis de vacunación y dio positivo. Atraviesa un cuadro sin dificultades y sin necesidad de atención médica. El resto de los contagiados, también sin complicaciones, son menores de 30 años y entre ellos hay vacunados con esquema completo y otros que tienen una sola dosis colocada, pero la mayoría no están vacunados con ninguna dosis. Según los últimos datos que se tienen, la variante predominante es la Delta, aunque aún no se conoce información oficial al respecto de las autoridades locales porque por estas horas se están completando los estudios correspondientes caso por caso.