Este viernes, agentes de la Policía de Investigaciones de la provincia (PDI) realizaron 11 allanamientos en los barrios Barranquitas y Las Flores de la ciudad de Santa Fe, en el marco de una investigación por microtráfico. Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal Agustín Nigro y autorizados por el juez Pablo Busaniche.
Como resultado de los allanamientos se secuestraron estupefacientes y hubo varias personas detenidas, entre ellas, el principal investigado.
Al respecto, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, brindó detalles y aseguró que “se continúa con los procedimientos de allanamientos en el marco de la Ley de Narcomenudeo que nuestro gobernador trasladó a la Legislatura y se votó por unanimidad hace unos meses. Este es un procedimiento que tiene continuidad con los realizados en barrio Triángulo hace algunos días”.
“En total se realizaron 11 allanamientos en 11 domicilios y se detuvo al principal investigado de esta banda que comercializaba estupefacientes”, detalló Coudannes, quien agregó que “además se trasladó a varios hombres y mujeres como así también material estupefaciente dividido en dosis, tanto de marihuana como de cocaína, celulares, un automóvil de alta gama y dinero en efectivo”.
En ese sentido, Coudannes destacó “la presencia de la directora de la PDI Centro Norte, el trabajo de los grupos tácticos fue muy bueno, una coordinación muy interesante entre la PDI y la unidad regional, que estuvieron muy temprano en el territorio haciendo estos múltiples allanamientos”.
Ley, allanamientos y denuncias de los vecinos
Más adelante, la funcionaria del Ministerio de Justicia y Seguridad, destacó que “producto de las denuncias que se tenían de la zona pudimos dar con el principal investigado y es fundamental que los vecinos puedan denunciar. Sé que es algo sensible, complejo y conflictivo en los barrios, pero justamente es importante que puedan utilizar las denuncias al 911, reservando la identidad. Eso nos sirve como información para llegar a las investigaciones que el MPA ha cursado y ha coordinado a través de estos dispositivos”.
Asimismo, Coudannes resaltó “la cantidad de allanamientos que estamos haciendo, que es muy importante ya que la Ley de Narcomenudeo nos respalda y son acciones puntuales y concretas que lo que buscan hacer es controlar el territorio y generar la pacificación del territorio porque sabemos que la comercialización de estupefacientes en los puntos de venta es lo que genera conflictos y tensiones en los barrios, lo que genera la inquietud de todos los vecinos”.
“Por eso -subrayó por último la funcionaria- más allá del derrumbe del búnker, es la desactivación del punto de venta y de la cabeza que organiza eso, que esté detenido y que cumpla lo que tiene que cumplir, que es una condena por lo que hace”.