Si hay algo que distingue a Rafaela entre miles de ciudades y pueblos de la Argentina es la fortaleza de sus instituciones. No las del poder republicano, siempre importantes, sino la que deviene de su entramado surgido del seno de la sociedad civil, representativo de una diversidad de intereses y objetivos que desde los primeros pasos de su constitución como ciudad formaron parte de los cimientos y las vigas centrales que soportaron el peso del desarrollo de Rafaela, definiendo en gran medida su perfil productivo, social y económico.
En la noche de este jueves se presentaron los resultados del Tercer Relevamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Rafaela. Fue en el Centro Cultural del Viejo Mercado, en un acto que presidieron el intendente Leonardo Viotti y el director ejecutivo del ICEDeL, y secretario de Gobierno del municipio, Germán Bottero.
Luego de las palabras del intendente Viotti agradeciendo el aporte que realizan los integrantes de todas las instituciones, y asegurando que «van a encontrar en el municipio un equipo dispuesto a acompañar cada uno de los esfuerzos que se hagan y los objetivos que persigan, pero siempre pensando en el crecimiento de Rafaela». Advirtió que hay «grandes desafíos» y puso especial énfasis en la amenaza que significa para los jóvenes las acechanzas de las adicciones y los consumos problemáticos. «Debemos trabajar mancomunadamente para afrontar los desafíos del crecimiento. Nuestra ciudad va a seguir creciendo, no podemos mirar para atrás», y convocó a «unirnos y trabajar mancomunadamente» para enfrentar las problemáticas del presente y el futuro.
Los resultados
La presentación de los resultados del relevamiento estuvo a cargo de la politóloga Natalia Aquilino -entre otros antecedentes, es directora de Evaluación y Monitoreo de Programas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)-, quien desglosó algunos de los datos más interesantes del relevamiento.
Rafaela tiene en la actualidad 332 organizaciones de la sociedad civil, que van desde instituciones consolidadas históricamente, como el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; la Sociedad Rural o las sociedades de socorros mutuos surgidas a fines del siglo XIX, hasta clubes, cooperadoras escolares, vecinales, merenderos, cooperativas, asociaciones proteccionistas del ambiente y los animales, mutuales, organizaciones religiosas y agrupaciones políticas. Ese universo de entidades indica que hay 8,5 OSC por barrio y 3,1 OSC cada diez mil habitantes.
Aquilino subrayó que la línea histórica de creación de las Organizaciones de la Sociedad Civil con que cuenta Rafaela muestran que hay un incremento sustancial de esas entidades cuando se producen episodios de crisis. Finales de los años ’90, 2001, la etapa de la pandemia, fueron tiempos que obraron como «incubadoras» de OSC. La necesidad, se concluye, invita a asociarse para encontrar soluciones comunes a problemas compartidos. Sin embargo, sobresale un período en la línea histórica: entre 1980 y 1999 nacieron 121 instituciones, fruto en gran medida del despertar participativo que generó la recuperación democrática.
Surgieron otras revelaciones:
- Un 13% de la población local en condiciones de colaborar dedica parte de su tiempo a contribuir con las OSC.
- Los colaboradores son preponderamente mujeres no profesionales, de entre 31 y 45 años, que realizan tareas ad honorem.
- Hay tres grupos diferenciados de instituciones. El 60% son «innovadores sociales», enfocados en temas sociales, tienen mayor capacidad de articulación con actores públicos y privados y son líderes en materia de institucionalización. Un 12% son agentes de cambio educativo, tienen menor grado de institucionalización (sólo 60% de las incluidas en este segmento están legalmente constituidas) y cuentan con menor cantidad de colaboradores. Otro 27% son entidades que actúan como promotoras culturales y comunitarias. Hacen foco en la cultura y el parte y tienen presencia destacada en redes sociales.
- Existen 4 grandes temas que se destacan, históricamente, en el perfil de las OSC. Las agendas social/humana, cultura y deportes fueron perdiendo peso, pero la agenda educativa se fue consolidando. En 2023 la religión apareció, por primera vez, entre los 3 temas más ponderados.
- Significativo es el aumento del 26% que se dio en la cantidad absoluta de colaboradores enre 2019, fecha del Segundo Mapa Social, y el relevamiento de 2023, pasando de 8.340 a 10.468 colaboradores.
- Sin embargo, un elemento negativo es el «envejecimiento» de los colaboradores: en 2014, el grupo de personas que integraban OSC y tenían entre 18 y 30 años representaba el 21% del total. En 2023, sólo 14%. En cambio, aumentó la participación de personas de entre 45 y 60 años; y mayores de 60 años, que pasaron de 29% y 11% respectivamente en 2014; a 32% y 15% en 2023.
- Finalmente, se destaca que 2 de cada 3 instituciones no cuentan con un presupuesto ordenado que permita asegurar un financiamiento adecuado. Y sólo el 6% de las 332 OSC rafaelinas cuentan con algún tipo de aportes de empresas privadas: 3 de cada 4 se sustentan sólo con las contribuciones de sus asociados, colaboradores y actividades generadas desde la propia comunidad.
Todos estos datos, más muchos otros que incluye el relevamiento, están disponibles en la página web del municipio.
Compartimos la palabra de la politóloga Natalia Aquilino, a quien RAFAELA NOTICIAS entrevistó al cierre de la presentación.
Fuente. RAFAELA NOTICIAS