Fernando Protti se refirió al funcionamiento de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y explicó que “enero, diciembre, enero y febrero termina siendo temporada alta porque es donde la mayoría de la gente sale de vacaciones, va a la ruta y, por una cuestión legal, tiene que tener la verificación técnica hecha”.
Además, señaló que también se trata de una cuestión de responsabilidad: “Salir el vehículo controlado es una buena medida cuando uno viaja con la familia”.
Sobre las falencias más habituales detectadas en los vehículos de Rafaela, detalló que “habitualmente están relacionadas mucho con la parte eléctrica, sistema lumínico: falta de alguna luz, luces de stop, luces de posición, luces altas, bajas”. También mencionó “frenos, algunas cuestiones de tren delantero, dirección” y agregó que “cubiertas es uno de los casos también que se verifica y que en algunos casos se objetan”.
En relación a los rechazos, indicó que “no es alto el porcentaje de vehículos rechazados que tengan fallas muy graves”, aunque precisó que “sí existe un porcentaje, 15 o 20%, de vehículos que tienen fallas moderadas que se subsanan relativamente fácil”. En esos casos, explicó que “se entrega un certificado provisorio” que, si el vehículo está radicado en la provincia de Santa Fe, “dura 60 días”.
Respecto al nivel de cumplimiento, afirmó que “aproximadamente el 50% de los vehículos no circula con la técnica” y consideró que “la revisión técnica ayuda a conocer el estado real del vehículo”. También señaló que dentro de la ciudad “si uno no sale a las rutas, no se está pidiendo la verificación técnica”, lo que influye en que parte de los conductores no la realice.
En cuanto al costo actual, informó que “está rondando los 60.000 pesos para los vehículos de pasajero de uso particular”, mientras que las unidades de carga o transporte interjurisdiccional tienen valores diferentes.
Sobre el estado general del parque automotor local, sostuvo que “en la mayoría de los casos sí” los conductores cuidan sus vehículos y agregó que “la realidad del parque automotor que viene a control acá es de buena calidad”.
Por último, detalló los plazos de vigencia: “Desde la fecha de patentamiento tengo 36 meses, o sea, tres años en los cuales no tengo que hacer verificación técnica obligatoria”. Luego explicó que a los tres años se realiza la primera revisión con una duración de dos años; se repite a los cinco, tiene vigencia hasta los siete y, “a partir de ese momento, empieza a durar un año”.




